La ciudad de Mérida es una de las capitales más seguras de la República Mexicana, con bajos índices delictivos; sin embargo, no está de más observar las medidas de seguridad y prudencia mínimas, como no llevar consigo demasiado efectivo, resguardar documentos importantes, no ostentar joyas, evitar zonas de riesgo, etcétera.
El Centro Histórico es el corazón de la ciudad de Mérida. Nace en la Plaza Grande y se extiende por varias manzanas en todas direcciones alrededor de la plaza; la mayor parte de los edificios históricos de la ciudad se encuentran comprendidos en su perímetro, por lo que invita a recorrerlo a pie.
La traza urbana de Mérida facilita su conocimiento y su numeración permite una fácil orientación. Las calles con números nones corren de este a oeste, mientras que las calles con números pares van de norte a sur.
El famoso Paseo de Montejo y su Prolongación, es un eje urbano, con enormes residencias del Siglo XIX, en el que se pueden encontrar hoteles, restaurantes, cafés, bares, tiendas, bancos, negocios, en fin, una amplia gama de servicios para el visitante.
Todos los días hay paseos turísticos por la ciudad de Mérida; recorren más de cuarenta lugares de interés histórico y cultural de la ciudad, desde la época prehispánica hasta la actualidad. Guías bilingües narran historias, tradiciones y leyendas de la ciudad; el recorrido parte del Parque de Santa Lucía y dura aproximadamente dos horas.
Hay un recorrido que se llama Sonidos Sagrados Ancestrales, que inicia en el Centro Histórico, visita el Museo de Antropología e Historia y termina en un taller en el que se utilizan los instrumentos musicales originales mayas, para conocer la tradición y activar positivamente los chakras. Los recorridos son de martes a domingo e incluyen la comida.
Los artesanos yucatecos son famosos por la calidad y variedad de sus trabajos, en los más diversos materiales. Para la compra de artesanías, desde piezas de orfebrería hasta muebles, desde hamacas hasta sombreros, desde guayaberas hasta zapatos, se recomienda visitar el Mercado Municipal y Mercado de Artesanías, ubicado en la calle 60, entre la 65 y la 67, en el centro.