Como corresponde a la ciudad capital del estado de Veracruz, Xalapa presenta una extensa oferta hotelera, en todas las categorías, desde hoteles de cadenas internacionales u hoteles-boutique, hasta pequeños hoteles familiares, sin pretensiones pero con todos los servicios.
Una visita al Parque Benito Juárez sintetiza el recorrido por Xalapa. En este parque, construido sobre las ruinas del convento de San Francisco, se encuentran El Ágora de la ciudad, el Paseo de las Virtudes, monumentos, galerías, cafeterías, cines, etcétera.
Su gran crecimiento, desde que fue nombrada capital del estado, ha provocado problemas urbanos, como los embotellamientos, sobre todo en la avenida Manuel Ávila Camacho, la principal de la ciudad, por lo que hay que planear las visitas e itinerarios con tiempo y atención, pues hay muchos lugares a dónde ir y mucho qué conocer, tanto en el centro de la ciudad como en los alrededores.
Los festivales internacionales, artísticos y culturales, son una muestra de la relevancia de la ciudad para la realización de este tipo de eventos y una muestra de su capacidad para realizar encuentros, nacionales y globales, de primer nivel.
Estupendas vías de comunicación y transportes, moderna infraestructura, como el Teatro del Estado, una intensa vida cultural, grandes atractivos naturales, una deliciosa gastronomía y, sobre todo, una población amable y acogedora convierten a Xalapa en un centro cada vez más interesante para la realización de eventos profesionales.