Cultural Arte, Tradiciones y Folklore
La historia de Veracruz engalana sus calles. Hay un gran número de edificios históricos que cuentan, paso a paso, su historia, desde que los conquistadores españoles la fundan y llaman Villa Rica de la Vera-Cruz, por la cantidad de oro que encontraron y por haber llegado a sus costas un Viernes Santo, día de la Santa Cruz. Una villa rica, que cada día engrandece esa riqueza.
El fuerte de San de Ulúa, el baluarte de Santiago, las Atarazanas, la Casa Principal, la Plaza Mayor, La Catedral, el Faro Venustiano Carranza, el Museo de la Ciudad, el Museo Naval, el Archivo y Biblioteca Históricos, el Recinto de la Reforma, la Casa de Agustín Lara, el Centro veracruzano de las Artes, el Instituto Veracruzano de Cultura, son algunos de esos recintos que resguardan el pasado del puerto y la ciudad.
No se puede imaginar una visita a Veracruz sin disfrutar de su música, conocida en el mundo entero y presente en todos los espacios públicos del puerto. La Bamba, el Tilingo Lingo, las décimas, los sones jarochos, los huapangos, la salsa, el danzón; las guitarras, marimbas, arpas, maracas, flautas; junto con los bailes, en grupo, pareja o en solitario, son expresiones artísticas de un pueblo sensible y alegre.
Son famosas, también, sus artesanías textiles, con sus coloridos y bellos bordados, así como la labor en madera, coco, conchas, caracoles, piedras, etc. con las que se elaboran adornos, máscaras, barcos, veleros, collares, pulseras, aretes, figuras, alcancías, etc., recuerdos de su visita a Veracruz.
La historia del puerto de Veracruz arranca propiamente con su fundación, por Hernán Cortés, aunque por toda la región hay rastros y vestigios de las culturas anteriores.
En el puerto de Veracruz las piezas principales de las antiguas culturas prehispánicas se localizan en el Museo de la Ciudad, que alberga interesantes colecciones. El puerto de Veracruz un lugar con todas las comodidades, servicios y alternativas para, desde aquí, visitar los importantes sitios arqueológicos cercanos.
La fiesta tradicional en el puerto es el Carnaval, el más conocido y visitado de México, que convoca a miles de personas de todo el país y el extranjero, que llegan a disfrutar del que es llamado el carnaval más alegre del mundo.
Junto con él, hay otras fiestas típicas, como las de la Virgen de la Candelaria, las de Semana Santa, Día de Muertos o las decembrinas, a las que se han sumado otras, más modernas, pero que cada día tienen una mayor participación, como la del Torneo del Sábalo de Plata, las Regatas con los Amigos de Galveston, etc.