No todo en Catemaco son los brujos y curanderos. Hay mucho más qué hacer. La ciudad está ubicada a la orilla de la laguna del mismo nombre por lo que tiene hermosas vistas, y ofrece paseos de pesca, recorridos en lancha, embarcaderos y restaurantes de todas las categorías.
Su impresionante belleza natural y exuberancia tropical la ha hecho sede y locación de películas, documentales y programas de televisión. La filmación más reciente fue la de Apocalypto, de Mel Gibson.
La cocina de Catemaco es reconocida en toda la región. Es una mezcla de la cocina indígena, la española y la afrocaribeña. Algunos de sus principales platillos son las mojarras al mojo de ajo, el mogo mogo, una especie de gordita de plátano rellena de frijoles refritos, queso y crema; o los tegogolos, que son los caracoles de agua dulce, preparados con una salsa pico de gallo.
El platillo más famoso de la gastronomía de Catemaco es la llamada carne de mono. Se trata de un guisado con carne de puerco ahumada y enchilada, y no lo que su nombre podría sugerir.
Hay un gran número de restaurantes, a la orilla de la laguna o en el centro de la ciudad, de diferentes categorías, y para todos los gustos y presupuestos. Muchos de ellos tienen música de grupos jarochos.
Muy cerca de Catemaco está la cascada de Eyipantla, que es un salto de agua de más de cincuenta metros; bello paraje muy visitado por los turistas, en el que se puede nadar y también comer, en alguno de los establecimientos del lugar.
Sin embargo, más allá de los atractivos naturales y gastronómicos de Catemaco, la mayor parte de sus visitantes llegan atraídos por su enigmática fama, propiciada por la gran cantidad de brujos, curanderos, adivinadores, magos, que abundan en la ciudad y sus alrededores.
Hay brujos para todas las necesidades, posibilidades y gustos. Se pueden practicar desde limpias, prácticas purificadoras del cuerpo, hasta trabajos más especializados y sesiones de adivinación y magia.
Todos los habitantes de Catemaco conocen a los brujos y curanderos, así como sus lugares de ceremonia. Prácticamente en cualquier establecimiento dan informes sobre los más conocidos, sus ubicaciones, horarios, tarifas, etcétera.
La mayoría de la población es católica, por lo que los rituales de sanación, curandería, brujería, adivinación, son interesantes ceremonias sincréticas, que combinan elementos de múltiples creencias.
Para los recorridos por la ciudad y la laguna se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, además de bloqueador solar, pues gran parte de los trayectos son en plena exposición a los rayos solares. Hay que estar alertas ante algún sorpresivo chubasco.
El calzado deberá ser siempre cómodo; en el caso de recorrido por la zona urbana es preferible el uso de zapatos cerrados, y para las visitas a los alrededores y áreas de naturaleza, se prefiere el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Las botellas con agua serán una buena compañía en estos recorridos, aunque dentro de la zona urbana hay un gran número de tiendas y expendios que ofrecen diversos servicios, alimentos, artesanías, materiales turísticos, etcétera.
Catemaco tiene servicio de telefonía fija en toda la ciudad y móvil, de las principales compañías, en la mayor parte de la región, además de contar con oficinas de corre y telégrafo en el centro.