Cultural Arte, Tradiciones y Folklore
Boca del Río adquirió su carácter de ciudad apenas en 1988. A partir de ese momento ha acelerado su desarrollo, multiplicado su número de visitantes, cuidado con mayor esmero sus riquezas y el conocimiento de su historia.
Son ejemplo de esa atención: el Palacio Municipal con su extensa arcada, sus blancos muros y su estilo colonial; la Casita Blanca de Agustín Lara, donde hay una exposición permanente con fotos del músico-poeta y se organizan veladas poético-musicales; la Plaza Banderas, plaza pública con diferentes expresiones de la cultura veracruzana, desde las cabezas colosales olmecas hasta los voladores de Papantla: el buque-cañonero Guanajuato, convertido en el museo naval más importante de América Latina; y la parroquia de Santa Ana, patrona de Boca del Río.
En Alvarado, la tradición es una forma de vida. Nacido como un puerto pesquero, convirtió su oficio en un arte y sus utensilios en artesanías. Hasta la fecha, son notables los trabajos que realizan los artesanos de Alvarado en la confección de redes para pescar y hamacas; esa habilidad se traslada a la artesanía textil en la confección de blusas tejidas y en rejillado. Además, son famosas sus piezas de artesanía, tanto utilitarias como de adorno, en carey y conchas marinas.
Boca del Río muestra con orgullo sus tradiciones a lo largo del año. La mezcla de las raíces indígena española y africana dan como lugar el gran tapiz étnico y cultural de Sotavento.
Sotavento quiere decir: “Lugar donde azotan los vientos”. Boca del Río pertenece a las Llanuras de Sotavento, dentro de las siete regiones en las que se divide el estado de Veracruz.
Expresión típica de la región es el son jarocho, una mezcla de aires españoles y ritmos africanos. Originalmente se tocaba con jarana y requinto, y más tarde se unieron flauta, violín y arpa. El son jarocho no es sólo música, sino también danza, con sus sones de a montón o sones de parejas, vestidos a la usanza andaluza o valenciana, con elementos indígenas como el uso del rebozo.
Otra de las danzas características de la región es el danzón, que tiene su origen en las etnias africanas y que llegó a América por esta región de Boca del Río.
Todas estas expresiones son la base de las grandes fiestas populares, principalmente las patronales de Santa Ana, en el mes de julio y, por supuesto, el Carnaval, la fiesta por excelencia, en la que el puerto de Veracruz y Boca del Río se hermanan para celebrarlo.