Los principales atractivos de la ciudad de Huamantla son: el Santuario de la Virgen de la Caridad, la patrona de la ciudad y principal lugar de peregrinaje de la región; el convento de San Luis Obispo, del Siglo XVII y con una interesante pinacoteca; el Museo Taurino, anexo a la plaza de toros La Taurina, que expresa la vocación y pasión de Huamantla por la fiesta brava; el Palacio Municipal, con su reproducción del Códice de Huamantla; el Museo Nacional del Títere, a la memoria de Rosete Aranda, con su famosa colección de prestigio internacional; el Museo de la Ciudad, en la antigua colecturía de la ciudad. La mayor parte de estos lugares están en la zona centro de la ciudad.
La estrechez de las calles, el elevado número de automóviles y la presencia de los tianguis dificultan el tráfico en la zona centro de Huamantla. Por ello es recomendable recorrer la zona centro a pie y disfrutar del ambiente pintoresco de la ciudad.
Para todos los paseos por Huamantla se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, además de bloqueador solar, pues gran parte de los trayectos se realizan en plena exposición a los rayos solares.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos y en calles empedradas; hay quien prefiere el uso de zapatos cerrados o botas, y quien prefiere para las visitas a áreas de naturaleza, el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Las botellas con agua serán una buena compañía en los paseos, aunque dentro de la zona urbana hay un gran número de tiendas y expendios que ofrecen diversos servicios, alimentos, artesanías, materiales turísticos, etcétera.
En Huamantla se puede disfrutar de los platillos típicos de la comida tlaxcalteca en una de sus mejores expresiones. Aunque es una comida mestiza tiene fuertes rasgos prehispánicos, que aquí son más evidentes, sobre todo con la utilización continua del maíz y el maguey, que no solamente se utiliza para la elaboración del pulque, el aguamiel y los curados, sino también para la preparación de la barbacoa, los mixiotes o los chinicuiles. Otra de las características de la cocina de Huamantla son los muéganos, unas galletas hechas con harina, anís, agua de flores y algunos ingredientes secretos.
Huamantla cuenta con todos los servicios de una ciudad media. Hay mercados, centros comerciales y de entretenimiento, hoteles, restaurantes, bares, cafés, bancos, cajeros automáticos, iglesias, almacenes, hospitales, etcétera.
Huamantla ha crecido mucho durante los últimos años. Hay una clara diferencia entre su zona centro y los nuevos desarrollos urbanos en las orillas de la ciudad. Esto ha provocado severos problemas viales. Se recomienda recorrer a pie la zona centro; hay estacionamientos en las calles aledañas que permiten dejar los automóviles y seguir a pie; es conveniente calcular con prudencia los tiempos de traslado, ya que las distancias pueden ser largas. Sus calles estrechas y sinuosas se han visto rebasadas por la gran cantidad de vehículos que las circulan, principalmente los fines de semana.
Huamantla es un buen punto de partida desde el cual visitar todo el estado de Tlaxcala, que tiene muchos atractivos y poblaciones cercanas con oferta turística basada en sus bellezas naturales y valores culturales e históricos, como sus haciendas.