Ecoturismo
Cerca de Tampico, entre los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave se encuentra una de las maravillas naturales de México. Se trata de El Cielo, la más importante Reserva Ecológica de la Biosfera, del noreste de México. Ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y es una natural protegida con una biodiversidad fantástica, en flora y fauna silvestres y ecosistemas de gran valor.
Son casi 150 mil hectáreas en las que se integran las dos eco-regiones más grandes del continente americano: la neártica y la neotropical. En la reserva existen cuatro tipos diferentes de vegetación: el bosque tropical, el bosque de montañas, los bosques de pino y el matorral; por su variedad de ecosistemas, tiene especies de flora y fauna muy diversas y algunas que únicamente en esta reserva se pueden encontrar: En cuanto a flora hay, por ejemplo, magnolias, orquídeas, liquidámbar, encino, alamillo, chaparral, etc. y en cuanto a fauna: jaguares, faisanes, osos negros, linces, jaguarundies, ocelotes, jabalíes, guacamayas, etcétera.
Esta reserva natural es punto de descanso y protección de aves migratorias, como la mariposa monarca y en ella se pueden localizar hasta fósiles marinos y vestigios arqueológicos. Se pueden realizar algunas actividades recreativas como observación de flora y fauna, bicicleta de montaña, senderismo, campismo, paseos en bote, en kayak, y rappel.
También en el municipio de Jaumave, en Los Nogales, está el balneario natural de Poza Azul, un lugar de gran belleza, en la confluencia de los ríos Guayalejo y Chihue. Es sorprendente la luminosidad y transparencia de las aguas en sus pozas azules turquesa, de diferentes profundidades que permiten observar los bancos de peces a simple vista y nadar entre ellos. En Los Nogales hay palapas, asadores y áreas para acampar y en sus alrededores se pueden practicar el senderismo, cañonismo, o el ciclismo de montaña.
El río Guayalejo es la principal fuente de abastecimiento de agua para todo el altiplano de Tamaulipas; en su cruce por el municipio de Llera presenta las condiciones ideales para la práctica del ecoturismo. En sus márgenes, además de bellos paisajes, hay balnearios naturales como La Presa, La Peñita y Panza de Vaca; y se pueden recorrer sus rápidos en canoa o kayak.
También en esta región, pero en la parte del semidesierto, en el municipio de Palmillas, está el Cañón del Salto, en el que se puede practicar el cañonismo; cuenta con treinta metros de toboganes naturales, cuevas y cascadas. Es un lugar ideal para disfrutar del contacto con la naturaleza.