Gastronomia
Como resultado singular de la fusión de la tierra y agua de la región que comprende el estado de Tabasco, así como imaginación culinaria de sus habitantes y su principal aportación a la gastronomía internacional como es la invención del chocolate, La cocina Tabasqueña ocupa un lugar muy peculiar en la gastronomía mexicana prehispánica y actual
Tomando como base las antiguas recetas prehispánicas mayas y Chontales en la preparación de vegetales y frutas frescas, y animales de la región, las místicas hierbas (achiote, chaya y muste, perejil, epazote, cilantro, chipilín, chile amashito, hoja de plátano o de té) aportan una enorme variedad de guisos tipicos propios de Tabasco y sus alrededores.
Existe una tradición fundamental dentro de la gastronomia tabasqueña que recae en el consumo diarios de los alimentos. Esta tradición indica que se ingieren o se ingerían alimentos siete veces al día. Estas ocasiones son el puntal (cuando se abandona la cama de madrugada), el desayuno, el refrigerio, el aperitivo, la comida, la merienda y la cena. Aun antes de que salga el sol, si se ha de ir a trabajar al campo, se bebe un café "de puntal" acompañado por un totoposte (tortilla delgadísima, de unos 30 cm de diámetro, elaborada con masa muy fina de maíz y manteca de cerdo).
Platillos representativos del estado de tabasco: el pejelagarto asado, tortuga en sangre, chimole de pejelagarto, pochitoque en verde, robalo a la tabasqueña, torta de iguana, pescado sudado, tepezcuintle, frijoles de tabasco, pollo en chirmole, tamales de pejelagarto, pan de plátano, torta de yuca, tortilla de coco entre otros postres.
De los platillos más famosos es el pejelagarto son el pejelagarto asado (preparado al carbón y acompañado con chile amashito y limón) y el chirmole de pejelagarto muy parecido al mole servido sobre semillas de calabaza y epazote.