Tenosique tiene muchos atractivos. Los más visitados son: dentro de la ciudad, la casa de José María Pino Suárez, prócer de la Revolución Mexicana, nacido en Tenosique; y, en los alrededores, las zonas arqueológicas de Pomoná, Panjalé y San Claudio; el centro turístico de Boca del Cerro, con multiplicidad de servicios; el balneario El Chorrito, dentro del rancho El Tepezcuintle; y la Reserva Ecológica Cañón del Usumacinta, con una gran riqueza de flora y fauna.
El Ceibo, puerto fronterizo con Guatemala, es el principal centro comercial de la subregión de los Ríos; tiene centros comerciales, tiendas, supermercados, almacenes y venta de todo tipo de materiales, desde maderas preciosas hasta electrodomésticos, a precios bajos.
Por sus dimensiones y encanto invita a recorrerlo a pie. Para los recorridos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, aunque hay estar preparados para los eventuales chubascos.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos y las calles empedradas; en el caso de recorrido por la zona urbana es preferible el uso de zapatos cerrados, y para las visitas a los alrededores y áreas de naturaleza, se prefiere el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Las botellas con agua serán una buena compañía en estos recorridos, aunque dentro de la zona urbana hay un gran número de tiendas y expendios que ofrecen diversos servicios, alimentos, artesanías, materiales turísticos, etcétera.
Los sábados y domingos son días de tianguis en Tenosique. En los fines de semana, llegan a la ciudad los productores y artesanos de los pueblos cercanos a ofrecer sus mercancías y es una buena oportunidad para conseguir sus productos y artesanías a muy buenos precios.
La infraestructura turística está en pleno desarrollo, con una vocación ecológica y con la intención de mantener su carácter rural. La oferta de hospedaje y los establecimientos de alimentos utilizan materiales naturales en su construcción y sus prácticas son de respeto al medio ambiente.
Hay hoteles con los servicios esenciales, así como pequeños centros ecoturísticos con cabañas y bungalows. Sin embargo, no son demasiados por lo que es recomendable reservar con anticipación el hospedaje, sobre todo si se quiere visitar Tenosique en temporada vacacional o en algún puente o fin de semana largo.
Aunque existen todos los servicios básicos para garantizar una cómoda estancia, no hay una extensa variedad de productos o servicios, ni sofisticación en ellos. A cambio, se tiene la naturalidad y sencillez de un pueblo pequeño, la calidez de los lugareños y la impresionante belleza del entorno natural.