Hasta hace poco tiempo, Paraíso era un edén escondido entre la selva y la costa. Un pequeño pueblo de pescadores apartado de las grandes ciudades y rutas carreteras; sin embargo, el desarrollo petrolero de toda la región lo ha alcanzado. La construcción del puerto de Dos Bocas, uno de los más importantes del país, y la construcción de la autopista La Isla-Dos Bocas, detonaron el crecimiento de Paraíso.
Hay una oferta hotelera y de servicios turísticos suficiente y en desarrollo, con alternativas para todos los gustos y posibilidades. Existen en Paraíso hoteles, moteles, así como pequeños centros ecoturísticos con posadas y bungalows. Sin embargo, no son muchos por lo que es recomendable reservar con anticipación el hospedaje, sobre todo si se quiere visitar Paraíso en temporada vacacional o en algún puente o fin de semana largo.
La oferta gastronómica es muy amplia. Hay muchos lugares en donde comer tanto en el centro de la ciudad como en los alrededores. De acuerdo a su origen y vocación pesquera, la mayor parte de los platillos regionales están basados en los pescados y mariscos; hay establecimientos para todos los gustos y presupuestos.
A pesar de ser una población pequeña tiene todos los servicios básicos, como bancos, policía, restaurantes, hospitales, iglesias, gasolinerías, transportes, agencias de viajes, etcétera.
Por su tamaño y gran cantidad de atractivos, Paraíso invita a recorrerla a pie. Es obligada una visita a la iglesia de San Marcos, el alegre y principal templo de toda la ciudad. Para los recorridos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, aunque hay estar preparados para los eventuales chubascos.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos y las calles empedradas; en el caso de recorrido por la zona urbana es preferible el uso de zapatos cerrados, y para las visitas a los alrededores y áreas de naturaleza, se prefiere el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Las botellas con agua serán una buena compañía en estos recorridos, aunque dentro de la zona urbana hay un gran número de tiendas y expendios que ofrecen diversos servicios, alimentos, artesanías, materiales turísticos, etcétera.
Las playas de Paraíso son las más visitadas de todo el estado de Tabasco, tanto por los turistas como por los lugareños y cuentan con todos los servicios para su atención, principalmente en los centros turísticos más desarrollados.
Además de sus playas, hay lagunas, barras, ríos, manglares, que permiten disfrutar de la hermosa flora y fauna de toda la región. Playa Paraíso, Playa Varadero, Playa Bruja, Playa Dorada, Playa Mar, Sol y Arena, Playa Pelícanos, Nuevo Paraíso, Puerto Chiltepec, Barra de Tupilco, Cerro de Teodomiro, Isla Rebeca, Cangrejópolis, son algunos de los sitios favoritos de los residentes y los visitantes.