Hermosillo se encuentra localizada en uno de los valles más fértiles del país. Su clima cálido y la generosidad de su tierra son una combinación única que ha convertido a la región, desde los primeros tiempos, en uno de los grandes productores agrícolas y ganaderos de México.
La capital del estado de Sonora es una de las ciudades consideradas con mejor nivel en calidad de vida en toda la América Latina. Según diferentes estudios, las condiciones ambientales, de infraestructura, educación y desarrollo, Hermosillo es una de las alternativas más convenientes para residir en el norte de la República Mexicana.
Sus atractivos climáticos y de servicios, así como su desarrollo agrícola, industrial y comercial, y su cercanía con la frontera de los Estados Unidos, hacen de Hermosillo un imán para la realización de congresos y reuniones ejecutivas. Cuando hay algún congreso o evento mayor, todos los hoteles y servicios se saturan por lo que es conveniente tratar de informarse sobre ellos.
El Expo Fórum es un gran centro de exposiciones y convenciones, que continuamente presenta eventos de negocios, comerciales, artísticos y culturales. El turismo de negocios ha sido ancla para que Hermosillo pueda presentar y ofrecer sus atractivos de cultura, arte, diversión, entretenimiento, ecoturismo, salud, etcétera.
Aunque no es una ciudad primordialmente turística, está acostumbrada a recibir miles de visitantes. Cuenta con una gran infraestructura, desde las vías de comunicación hasta los establecimientos de hospedaje y alimentos. Hay hoteles y restaurantes en todas las categorías, con hoteles boutique o de gran turismo a mesones y hostelerías modestas. Se calcula que hay cerca de cien hoteles en la ciudad.
De la misma manera, la oferta de los restaurantes es amplia y variada, con varios cientos de establecimientos dedicados a la gastronomía. Sin embargo, en ocasiones de fiesta, fin de semana largo o vacaciones, puede resultar insuficiente, sobre todo, si se quiere hospedar en algún hotel en especial o comer en un sitio específico, por lo que es recomendable reservar con suficiente tiempo.
Hermosillo es una de las ciudades mexicanas que más ha crecido durante los últimos tiempos. Hay una clara diferencia entre su zona centro y los nuevos desarrollos urbanos en las orillas de la ciudad. Esto ha provocado severos problemas viales. Se recomienda recorrer a pie la zona centro; hay estacionamientos en las calles aledañas que permiten dejar los automóviles y seguir a pie.
Como apuntamos, por lo regular, Hermosillo presenta serios problemas de tráfico, en especial en la zona centro y en las principales avenidas, por lo que es conveniente calcular con prudencia los tiempos de traslado, ya que las distancias pueden ser largas. Sus calles se han visto rebasadas por la gran cantidad de vehículos que las circulan, principalmente los fines de semana.
La vocación natural de Hermosillo es el descanso y la convivencia; así ha sido a lo largo de su historia y ahora se ha fortalecido. Durante los últimos tiempos se han levantado grandes centros de entretenimiento y comerciales, con almacenes nacionales e internacionales, que son centros de reunión frecuentados por los lugareños y los visitantes; se han convertido en un nuevo atractivo turístico.
Hermosillo cuenta con todos los servicios de una ciudad moderna. Hay centros comerciales y de entretenimiento, buenos hoteles, restaurantes, bares, bancos, hospitales, universidades, grandes avenidas, etcétera.
Para todos los recorridos por Hermosillo se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, además de bloqueador solar y gafas oscuras, pues gran parte de los trayectos son en plena exposición a los rayos solares.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos; hay quien prefiere el uso de zapatos cerrados o botas, y quien prefiere para las visitas a áreas de naturaleza, el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Las botellas con agua serán una buena compañía en los paseos, aunque dentro de la zona urbana hay un gran número de tiendas y expendios que ofrecen diversos servicios, alimentos, artesanías, materiales turísticos, etcétera.
Hermosillo tiene una gran oferta de alternativas de entretenimiento y diversión. Además de sus atractivos históricos y culturales tiene un autódromo, cines, teatros, auditorios, plazas comerciales, bares, centros nocturnos, canchas de tenis, campos de golf, salones de boliche, etc. que garantizan entretenimiento para sus visitantes.
Hasta hace poco tiempo, Hermosillo tenía el ritmo de vida habitual en las ciudades de provincia, con tiempos largos y serenos, con horarios preferentemente diurnos. Hoy, las cosas han cambiado y el ritmo de vida se ha hecho más intenso, aún en los barrios antiguos, así como ha crecido la vida nocturna, con una gran oferta de restaurantes, cafeterías y bares. Hermosillo de noche, es una experiencia muy interesante y, relativamente, nueva, siempre y cuando se observen las necesarias medidas de seguridad.
Hermosillo es un buen punto de partida desde el cual visitar todo el estado de Sonora, que tiene muchos atractivos y poblaciones cercanas con oferta turística basada en sus bellezas naturales y valores culturales e históricos.
Un ejemplo es Bahía de Kino, a unos cien kilómetros de Hermosillo y en la costa del Mar de Cortés. Las enormes bellezas de la bahía se ofrecen frente a las montañas que la resguardan; en sus aguas se puede nadar, bucear, navegar en lancha, velero, kayak, o practicar la pesca deportiva y el contacto con los animales, como las ballenas que llegan a Bahía de Kino entre noviembre y marzo.
A 140 kilómetros de Hermosillo está el puerto de San Carlos, también sobre las costas del Mar de Cortés. Es un hermoso puerto con dos marinas, ideal para la pesca deportiva y, sobre todo, para el buceo. Tiene arrecifes naturales y artificiales que resguardan una extraordinaria biodiversidad con más de 800 especies marinas.
Otros de los tesoros naturales de Sonora, al sur de Hermosillo son: el Himalaya, una cadena de cerros y cavernas que pueden explorarse; la isla de San Pedro Nolasco, con su colonia de focas y leones marinos; Playa de los Algodones, con dunas de arena blanca y suave; y el Estero del Soldado, área natural protegida, con esteros y manglares.
También en las cercanías de Hermosillo está la antigua ciudad de Ures, una de las primeras ciudades fundadas en todo el norte de México. Se fundó en 1644 en territorios que eran tierras de misión y muestra testimonios de aquellos tiempos de hazañas y aventuras.