San Luis Potosí tiene uno de los centros históricos más armoniosos de toda la República Mexicana. En sus bellas calles hay cientos de edificios de valor histórico y artístico, la mayor parte de la época colonial, que caracterizan el perfil de la ciudad capital. Por sus valores, el Centro Histórico de San Luis Potosí es Patrimonio de la Humanidad.
El Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí invita a recorrerlo a pie para admirar sus construcciones y vivir su ambiente colonial. Caminar por sus calles es como recorrer la historia de la ciudad; la belleza de los edificios y calles se complementa con plazas, jardines y amplias explanadas en diferentes niveles.
Es un espacio remodelado y actualizado para el disfrute de los visitantes. Los estilos arquitectónicos predominantes son el barroco y el neoclásico. Además de sus monumentos, concentra un gran número de restaurantes, bares, cafeterías y lugares de reunión y convivencia. Es el corazón de San Luis.
En el Centro Histórico los principales atractivos son: la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí; el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno; la iglesia de San Francisco; la casa de la Virreina; el Teatro de la Paz; la Plaza de Armas; el Convento y la Plaza del Carmen; la Plaza Fundadores; los palacios Monumental y Mercantil; el Museo de la Máscara; la capilla de Aranzazú; el edificio de la Alhóndiga; la Real Caja antigua; o el Palacio de Cristal.
El centro histórico es un área preferentemente peatonal. Para los recorridos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, además de bloqueador solar y gafas oscuras, pues gran parte de los trayectos se realizan en plena exposición a los rayos solares. Para los paseos por la sierra se recomienda llevar pantalones largos y suéteres ligeros.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos y las calles empedradas; en el caso de recorrido por la zona urbana es preferible el uso de zapatos cerrados, y para las visitas a los alrededores y áreas de naturaleza, se prefiere el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Las botellas con agua serán una buena compañía en estos recorridos, aunque dentro de la zona urbana hay un gran número de tiendas y expendios que ofrecen diversos servicios, alimentos, artesanías, materiales turísticos, etcétera.
San Luis Potosí es una Ciudad Luz. Fue la primera ciudad mexicana en unirse a la Comunidad Internacional de Iluminación Urbana, formada por más de cincuenta ciudades en todo el mundo, que se iluminan con modernos sistemas que ahorran energía y decoran lumínicamente los inmuebles. Muchos de los edificios históricos de San Luis Potosí lucen como nuevos, gracias a estos sistemas inteligentes.
En la zona centro hay hoteles gran calidad que garantizan una placentera estancia a unos cuantos metros de las maravillas arquitectónicas de la ciudad. Si se quiere llegar a ellos es conveniente reservar con suficiente anticipación pues en vacaciones, puentes o fines de semana largos suelen saturarse.
De la misma forma hay un gran número de restaurantes especializados en los platillos típicos de San Luis Potosí, como los cabuches, el asado de boda, el zacahuil, las enchiladas potosinas, el fiambre potosino o las gorditas de revoltijo. También se recomienda reservar con adecuada anticipación para asegurar el espacio y el servicio.
San Luis Potosí es una ciudad culta. Hay grandes instituciones educativas, científicas, de investigación, etc., que enriquecen la ciudad. Los museos y teatros son característicos de San Luis; algunos de los principales son: el Interactivo Laberinto de Ciencias y Artes; el del Ferrocarril; el Federico Silva, el de Arte Contemporáneo; el del Virreinato; el de la Máscara o el Francisco Cossío. Entre los teatros: el de la Paz, el Ramón López Velarde, el Mariano Jiménez o el Rinoceronte Enamorado.
San Luis Potosí ha crecido mucho durante los últimos tiempos. Hay una clara diferencia entre su zona centro y los nuevos desarrollos urbanos en las orillas de la ciudad. Esto ha provocado severos problemas viales. Se recomienda recorrer a pie la zona centro; hay estacionamientos en las calles aledañas que permiten dejar los automóviles y seguir a pie.
Además de los atractivos en el Centro Histórico, en San Luis Potosí hay otros sitios de gran interés como: los Parques Tangamanga I y II; el Museo Interactivo Laberinto de Ciencias y Artes; y sus muchos parques floridos, que han llevado San Luis Potosí a ser conocida como la Ciudad de los Jardines.
La ciudad de San Luis Potosí logra conjuntar la riqueza de su pasado con la actividad de la vida moderna. Es una ciudad cosmopolita que se extiende e incluye, día a día, nuevos edificios y áreas urbanas. Tiene mucha actividad económica, política, comercial, industrial que contrasta con la tranquilidad que contagian sus edificios históricos. Esta combinación de tiempos e intereses forma parte de su encanto.
San Luis cuenta con todos los servicios de una ciudad grande en constante desarrollo. Hay centros empresariales, financieros, comerciales y de entretenimiento, buenos hoteles, restaurantes, bares, bancos, hospitales, universidades, grandes avenidas, etcétera.
San Luis Potosí es un buen punto de partida desde el cual visitar todo el estado, que tiene muchos atractivos y poblaciones cercanas con oferta turística basada en sus bellezas naturales y valores culturales e históricos. La variedad de opciones va desde tesoros naturales como la Sierra de Álvarez, el Valle de los Fantasmas, la Cañada del Lobo; los manantiales del Gogorrón o la Presa de San José hasta poblaciones como Santa María del Río, la cuna del rebozo.