Playa, como la conocen los lugareños, es uno de los lugares más visitados en la región, tanto por el turismo nacional como por el extranjero. A sus muchos atractivos suma su intensa vida social; hay mucho qué hacer en Playa del Carmen, día y noche.
Playa del Carmen es un gran punto de conexión con otros atractivos lugares de la Riviera Maya, como Xcaret, a sólo seis kilómetros; Xplor, muy cerca de Xcaret; Tulum, a sesenta kilómetros; Cozumel, enfrente, a 45 minutos en ferry; y, un poco más lejos, Xelh-há y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
En Playa del Carmen, el eje de vida se llama la Quinta Avenida. Es la avenida principal, la más visitada por los turistas y lugareños; son más de cuatro kilómetros en los que se concentran centros comerciales, de entretenimiento, tiendas de artesanías, restaurantes, bares, discotecas, etc. Es tanto su éxito que ahora se prolonga en la Nueva Quinta.
La ciudad tiene una estupenda infraestructura turística, con hoteles, restaurantes, proveedores de servicios, etc. Sin embargo, a pesar del gran número de habitaciones, villas, cabañas, para todos los presupuestos, es conveniente que se reserve con antelación para asegurar el hospedaje, sobre todo en vacaciones, fines de semana largos, puentes, etcétera.
Para los recorridos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, además de bloqueador solar, pues gran parte de los trayectos son en plena exposición a los rayos solares.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos; en el caso de las zonas urbanas es preferible el uso de zapatos cerrados, y para las visitas a la playa y áreas de naturaleza, se prefiere el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Las botellas con agua serán una buena compañía, así como la indispensable cámara fotográfica, día y noche.
Los artesanos quintanarroenses son famosos por la calidad y variedad de sus trabajos, en los más diversos materiales. Para la compra de artesanías, desde piezas de orfebrería hasta muebles, desde hamacas hasta sombreros, desde guayaberas hasta zapatos, se recomienda visitar los muchos establecimientos de la Quinta Avenida y los mercados.