Aunque hay un aeropuerto internacional en Cozumel, muchos de sus visitantes prefieren volar a Cancún, principalmente por la facilidad de horarios, vuelos y tarifas, ya que el aeropuerto cancunense tiene una actividad mucho mayor. De Cancún el traslado es por tierra, a través de una moderna autopista y, luego, un corto trayecto en ferry.
En Cozumel hay un gran número de visitantes nacionales, aunque la mayor parte de los turistas son internacionales, que llegan a pasar cortas temporadas en la isla. El mayor número de turistas en Cozumel proviene de los Estados Unidos, Canadá, España y Brasil, por lo que al encanto de sus lugares naturales y típicos añade cierto aire cosmopolita.
Como en todo el territorio nacional, la moneda oficial es el peso mexicano, pese a lo cual el dólar norteamericano tiene uso como moneda corriente. Prácticamente todos los establecimientos turísticos y comerciales aceptan el dólar en sus transacciones, de acuerdo a la cotización del día.
En la isla hay más de 130 pequeñas poblaciones; la mayor y principal es San Miguel de Cozumel, en donde se concentra la inmensa mayoría de la población. Todas las demás son mucho más pequeñas y con menos servicios. Punta Molas, en el extremo de la isla es el lugar más oriental de la República Mexicana.
En los productos, alimentos y bienes manufacturados puede encontrarse cierta diferencia de precio con respecto a otras ciudades de la Riviera Maya; la razón es el costo del traslado ya que tienen que ser embarcados desde tierra firme continental para poder expenderse en la isla.
La principal actividad económica de la isla es el turismo y, dentro del turismo, el atractivo fundamental es el buceo. Cozumel es uno de los mejores lugares del mundo para bucear. Se recomienda que esta actividad se realice con la asesoría de alguno de los muchos guías o empresas que se dedican a ello, tanto por cuestiones de seguridad, como por aprovechamiento del tiempo y localización de los mejores lugares.