El clima cálido de la ciudad de Chetumal invita a usar ropas ligeras y cómodas la mayor parte del día y del año. Las tradicionales guayaberas son ideales para el clima cálido de la ciudad, así como los vestidos frescos y el calzado abierto, sobre todo si se piensan hacer recorridos por la ciudad.
Chetumal es un lugar idóneo para utilizarlo como base o punto de partida para conocer la región, desde las interesantes zonas arqueológicas hasta sus bellas playas, desde los pintorescos pueblos mayas hasta la frontera con Belice. Su red de carreteras y amplia gama de servicios permiten una adecuada planeación de unas vacaciones en el mundo maya a partir de Chetumal.
Calderitas es una población prácticamente conurbada con Chetumal que, sin embargo, conserva su carácter tradicional y pintoresco. Además de su ambiente, tiene fama de buena cocina regional, aprovechando los abundantes frutos del mar. Se pueden disfrutar con vista panorámica hacia la bahía y la isla de Tamalcab.
El boulevard de Chetumal es el más largo de toda la península de Yucatán. Ofrece una amplia variedad de establecimientos para comer y divertirse, prácticamente a cualquier hora, pues Chetumal tiene una dinámica vida nocturna.
Chetumal es una ciudad segura que, sin embargo, como en toda urbe moderna, tiene algunos riesgos para los visitantes. Se sugiere atender los lineamientos y recomendaciones que dan las autoridades y ofrecen los hoteles para minimizar los riesgos.
A sólo diez minutos de Chetumal está la zona libre de Belice, en donde se pueden adquirir una gran cantidad de productos y mercancías libres de impuestos. Como es lógico, los precios son más atractivos, pero hay que tener precaución con la selección de los lugares en los que se compran y el traslado de lo adquirido.
También en la zona libre de Chetumal hay un casino, en el que se puede jugar y apostar. Es un lugar sumamente atractivo para quien guste del juego y de tentar a la suerte.