Akumal es un lugar que ha sido apreciado siempre por sus condiciones de sencillez y armonía con la naturaleza. Por lo tanto, a pesar de su larga historia como destino turístico, la infraestructura y los servicios son básicos, sin los recursos de los grandes desarrollos pero, siempre, con el encanto de la vida natural.
El desarrollo de Akumal ha sabido combinar el encanto de una villa pequeña con servicios sofisticados. Por ejemplo, no hay grandes hoteles, pero hay muchos boutiques, condominios, casas de estilos mexicano, morisco, moderno, villas, cabañas, bungalows, etcétera.
Hay algunas prácticas que hay que tener en cuenta, como el manejo del efectivo. Por ejemplo, no hay cajeros automáticos, sino hasta Bahía Príncipe y en muchos establecimientos no aceptan tarjetas de crédito.
Así como hay alguna carencia de los más modernos servicios financieros, hay mucha oferta comercial. Existen mercados, tiendas de conveniencia, supermercados, etc. en donde se pueden conseguir los productos básicos,
Aunque el grado de seguridad es alto, es recomendable no traer consigo una gran cantidad de efectivo, sino dejarlo en custodia en el hotel. Sin embargo, la mayor parte de los servicios turísticos se pagan en efectivo. Por lo tanto, se aconseja planear puntualmente las actividades.
Para los recorridos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, además de bloqueador solar, pues gran parte de los trayectos son en plena exposición a los rayos solares.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos; en el caso de las zonas pobladas es preferible el uso de zapatos cerrados, y para las visitas a los cenotes y áreas de naturaleza, se prefiere el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Las botellas con agua serán una buena compañía, así como la indispensable cámara fotográfica y, sobre todo, un repelente para mosquitos. Si algún problema pudiera presentar Akumal es la presencia de mosquitos; hay que estar prevenidos, pero con un buen repelente todo cambia.
Se recomienda, también, contratar los servicios de algún guía o prestador de servicios turísticos, en especial, si se quiere hacer un recorrido por las cavernas y ríos subterráneos. Ellos conocen los lugares más interesantes, espectaculares, accesibles y proveen de los equipos y condiciones de seguridad necesarios.
El Centro Ecológico Akumal, localizado en la playa principal, proporciona información adecuada sobre la forma de preservar el medio ambiente y disfrutar de las muchas actividades de la zona. Sus informaciones y servicios son gratuitos.