Algunos de los principales atractivos de la ciudad de Tequisquiapan son: la Plaza Principal, llamada Plaza Miguel Hidalgo, eje de la vida cotidiana; los portales, con gran cantidad de restaurantes, bares y cafés; la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, orgullo de la población que la construyó con sus donativos; las Capillas de Indios, como la Cruz Verde, Santa María Magdalena o Los Mejía; el Parque La Pila y sus floridos jardines; o el Mercado de Artesanías, gran muestra del talento artesanal, sobre todo en cestería, mimbre y rattan; el delicioso Museo del Queso y el Vino, etcétera.
Hasta hace poco tiempo, Tequisquiapan tenía el ritmo de vida habitual en las ciudades de provincia, con tiempos más reposados y serenos y horarios preferentemente diurnos. Hoy, las cosas han cambiado y el ritmo de vida se ha hecho más intenso, aún en los barrios antiguos, así como ha crecido la vida nocturna, con una gran oferta de restaurantes, cafeterías y bares. Tequisquiapan de noche, es una experiencia muy interesante y, relativamente, nueva.
La oferta hotelera en Tequisquiapan, en todas las categorías, ha crecido de forma notable durante los últimos años. Sin embargo, en ocasiones de fiesta, fin de semana largo o vacaciones, puede resultar insuficiente, sobre todo, si se quiere hospedar en algún hotel en especial, por lo que es recomendable reservar con suficiente tiempo.
Por el centro de la ciudad y sus principales plazas, avenidas, andadores y callejuelas se desarrolla el Recorrido Peatonal de las Leyendas. Es un paseo en el que un grupo de actores, caracterizados y vestidos de época, narran la historia de la ciudad y cuentan sus principales leyendas. Sale a partir de las siete de la noche y dura aproximadamente una hora.
Desde el centro de Tequisquiapan parte un tranvía turístico. Es una manera cómoda y entretenida de conocer este pueblo mágico. El tranvía recorre los principales lugares turísticos de la ciudad, guiados por un cronista experto; algunos de estos recorridos incluyen visitas y degustación en la ruta del queso y el vino.
Otros de los recorridos tradicionales en Tequisquiapan son a caballo. Los paseos a caballo van por la ribera del río San Juan y el río Salitrillo; por el Santuario de Aves Migratorias, la Estación Bernal, el Parque La Palapa, las minas de ópalo de La Trinidad, las presas Centenario y Paso de Tablas, algunas fincas queseras y vitivinícolas hasta llegar a miradores con espectaculares vistas de la llanura y la ciudad.
Y si de recorridos y viajes se trata, uno de los característicos de Tequisquiapan es el recorrido en globo. Hay dos empresas turísticas que prestan los servicios de ascenso y paseo en globo aerostático. Comienzan muy temprano, al despuntar el día y recorren parte de la ciudad y el valle. Es toda una experiencia. Para estos recorridos es necesario reservar con la debida anticipación.
Para todos los recorridos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, además de bloqueador solar y protector contra mosquitos, pues gran parte de los trayectos son en plena exposición a los rayos solares.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos; hay quien prefiere el uso de zapatos cerrados o botas, y quien prefiere para las visitas a áreas de naturaleza, el calzado abierto, sandalias o huaraches.
En las cercanías de Tequisquiapan hay fincas productoras de queso y haciendas vitivinícolas que ofrecen servicios turísticos y comerciales, visitas guiadas, degustaciones y catas. Estas visitas se pueden concertar en las empresas y oficinas de turismo de la ciudad, o bien directamente en el Museo del Queso y el Vino o en el Wine Bar que funciona en el centro de la ciudad.
Tequisquiapan fue fundado en un área de aguas termales. Alrededor de la ciudad hay spas, clínicas de relajación, balnearios que aprovechan las virtudes de las aguas termales de la región que, se dice, son medicinales y reconstituyentes. Los hay privados y exclusivos o populares y abiertos. Algunos de los principales balnearios son: La Vega, El Oasis o Fantasía Acuática.
Tequisquiapan, además de sus atractivos propios, es un excelente centro de comunicación y contacto con las ciudades de la región y, en general, con toda la zona serrana de la región. Sus facilidades de alojamiento, alimentación y transporte la hacen una ciudad ideal para trasladarse a los destinos turísticos vecinos.