Puebla está rodeada por volcanes hacia los cuatro puntos cardinales, sobresaliendo La Malinche, al norte, y el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl a tan sólo cuarenta kilómetros. Por eso, Puebla de Zaragoza es un buen punto de partida para quienes planean visitarlos.
Para los viajeros que llegan a Puebla por medio de los autobuses foráneos, para trasladarse al centro o a su hotel, es recomendable abordar un taxi de los servicios autorizados en la CAPU, tanto por ser muchos más seguro como por ser más barato.
El Centro Histórico de Puebla es uno de los más ricos del mundo, por la gran cantidad de edificios y monumentos históricos que atesora. Por ello es recomendable visitarlo auxiliado por alguna guía impresa, o bien, contratar alguno de los servicios de guías de turistas, para hacer más provechoso y eficiente el recorrido. Casi todos los guías autorizados en el Centro Histórico son bilingües.
Es difícil recorrer todos los edificios históricos valiosos del centro en una sola jornada; por eso se recomienda dividir la visita a los atractivos turísticos de Puebla centro en dos o más sesiones, o bien, hacer una selección de los edificios a visitar de acuerdo a los gustos e intereses particulares. Es recomendable planear su visita.
Aunque se ha puesto atención en el mejoramiento de las vialidades en la ciudad de Puebla, se recomienda hacer a pie los recorridos por el Centro Histórico; las zonas peatonales, las calles estrechas y el intenso tráfico, dificultan la circulación vehicular, por lo que es preferible hacer los recorridos por Puebla a pie, además de que permite observar mejor las joyas arquitectónicas que están a cada paso.
Hasta hace poco tiempo, la ciudad de Puebla tenía el ritmo de vida habitual en las ciudades de provincia, con tiempos más reposados y serenos y horarios preferentemente diurnos. Hoy, las cosas han cambiado y el ritmo de vida se ha hecho mucho más intenso, aún en los barrios antiguos, así como ha crecido la vida nocturna, con una gran oferta de restaurantes, cafeterías y bares. Puebla de noche, es una experiencia muy interesante y, relativamente, nueva.
La oferta hotelera en Puebla, en todas las categorías, ha crecido de forma notable durante los últimos años. Sin embargo, en ocasiones de fiesta, fin de semana largo o vacaciones, puede resultar insuficiente, sobre todo, si se quiere hospedar en algún hotel en especial, por lo que es recomendable reservar con tiempo.
Las artesanías de Puebla son famosas por su calidad, variedad, colorido, originalidad; se pueden encontrar por diferentes rumbos de la ciudad pero, quizá, el mejor lugar para adquirirlas sea El Parián, que es un mercado de artesanías a unos cuantos metros del Zócalo, en la Plaza de San Roque; hay cientos de tiendas, se pueden regatear los precios y abre todos los días.
Casi tan famosa como las artesanías poblanas, es la manufactura de muebles de madera rústicos; también, como en el caso de las artesanías se les puede encontrar por diferentes rumbos de la ciudad, pero el mejor lugar para adquirirlos es el Barrio de los Sapos, en el Centro Histórico, que cuenta con decenas de tiendas, de todas categorías, dedicadas a la elaboración de esos muebles que, también, se pueden hacer sobre pedido.