El centro histórico de Pahuatlán ha sido declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla. Es un pequeño espacio de apenas ocho manzanas, que si bien no tiene monumentos extraordinarios sí expresa el talento y calidez de una comunidad orgullosa de sus costumbres y tradiciones.
En el centro de Pahuatlán destaca la iglesia de Santiago Apóstol, un bello templo colonial, en cuya fachada e interiores brilla la mano de los artistas indígenas. Esta iglesia es el centro histórico y social de toda la ciudad y su principal referente.
Por su tamaño y encanto Pahuatlán invita a recorrerlo a pie. Para los recorridos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra. Aunque hay estar preparados para los eventuales chubascos.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos y las calles empedradas; en el caso de recorrido por la zona urbana es preferible el uso de zapatos cerrados, y para las visitas a los alrededores y áreas de naturaleza, se prefiere el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Las botellas con agua serán una buena compañía en estos recorridos, aunque dentro de la zona urbana hay un gran número de tiendas y expendios que ofrecen diversos servicios, alimentos, artesanías, materiales turísticos, etcétera.
La principal artesanía de Pahuatlán, que le ha valido fama nacional e internacional, es la elaboración del papel amate. Desde tiempos prehispánicos, el papel amate se ha producido con fines rituales, ceremoniales, culturales y comerciales; su proceso de fabricación se ha trasmitido verbalmente de generación en generación. Para conocer este proceso ancestral se pueden visitar varios talleres en la ciudad, o ir al de Don Fausto, en San Pablito, en las afueras de Pahuatlán.
También se puede visitar el beneficio de café del Sr. Concho Téllez. El café es uno de los principales productos de Pahuatlán por su gran calidad, y se pueden conocer todos los pasos de su producción, desde la extracción de la pulpa hasta el tostado. Conocer este proceso y comprar el delicioso café es una de las actividades favoritas en Pahuatlán.
Varios de los atractivos primordiales de Pahuatlán están en sus alrededores. Son: el Mirador, que está en la comunidad de Ahíla, desde donde se puede admirar Pahuatlán y realizar actividades deportivas; el Puente Colgante Miguel Hidalgo, que pasa por encima del río Pahuatitla; y el Cerro del Cirio, que es una caprichosa formación montañosa en el que se pueden practicar deportes de riesgo.
Pahuatlán tiene una clara vocación turística. Aunque la oferta de hospedaje no es muy extensa, es suficiente y en todas las categorías. Se suele complementar con los servicios que ofrecen ciudades cercanas, como Tulancingo, Puebla o Pachuca.
Aunque existen todos los servicios básicos para garantizar una cómoda estancia, no hay una extensa variedad de productos o servicios, ni sofisticación en ellos. A cambio, se tiene la naturalidad y sencillez de un pueblo pequeño, la calidez de los lugareños, el ambiente de la población y la impresionante belleza del entorno natural.
Hay hoteles con los servicios esenciales, así como pequeños centros ecoturísticos con cabañas y bungalows. Sin embargo, no son demasiados por lo que es recomendable reservar con anticipación el hospedaje, sobre todo si se quiere visitar Pahuatlán en temporada vacacional o en algún puente o fin de semana largo.