Cultural, Arte, Tradiciones y Folklore
El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en la cumbre de la Gran Pirámide, símbolo de la Conquista, ha sido a lo largo de su historia uno de los principales sitios de peregrinación en México, sobre todo, en el mes de septiembre, cuando se realiza la gran fiesta en honor de la Virgen patrona. De construcción sobria, tiene interiores barrocos y altares de madera; en el Siglo XIX un terremoto lo destruyó, pero fue reconstruido.
El convento franciscano dedicado al arcángel San Gabriel, es uno de los más antiguos de México; es un conjunto monumental formado por el templo, el claustro, la capilla de la Tercera Orden la capilla de los Naturales, las capillas posas, el atrio y la barda atrial, cada una de las cuales tiene una notable realización.
Hay una larga serie de hermosas construcciones, religiosas y civiles, que datan de la época colonial, como la Plaza de la Concordia, el Museo Casa del Caballero Águila, la Parroquia de San Pedro, el templo del Santo Sepulcro, San Bernardino Tlaxcalanzingo y muchas más, pero las dos más célebres aportaciones de Cholula al arte colonial se encuentran en su periferia: Santa María Tonanzintla y San Francisco Acatepec, auténticos monumentos coloniales.
Santa María Tonanzintla está a tres kilómetros de Cholula. Es un pequeño templo levantado en un lugar en el que los indígenas veneraban a Tonatzin por lo que hubo una continuidad casi natural cuando se dio culto a la Virgen María. Tonanzintla es el lugar de nuestra madrecita. Es una de las muestras más exuberantes del barroco mexicano y del sincretismo religioso en el que se combinan las visiones española e indígena.
San Francisco Acatepec en algún momento fue considerada la iglesia más bella de México. Un incendio, en 1939, acabó con sus hermosos interiores tallados en madera de cedro, de los cuales sólo quedan testimonio en fotografías. Sin embargo, se salvó el exterior, en particular su fachada, que es la máxima expresión del barroco talaveresco. Una obra máxima del arte poblano.