Ecoturismo
Las bahías de Huatulco constituyen uno de los principales ecosistemas de la República Mexicana. De ahí, el atractivo para miles de turistas que buscan el contacto directo con la naturaleza y el disfrute de la flora y fauna, tanto de tierra como de mar.
Las nueve bahías de Huatulco son: San Agustín, Chacahual, Cacaluta, Santa Cruz, El Maguey, El Órgano, Chahué, Tangolunda y Conejos. En ellas se encuentran 36 bellísimas playas, para todos los gustos y aficiones.
El Parque Nacional Bahías de Huatulco es un área natural protegida que resguarda grandes riquezas en su vegetación de selva baja, bosques, manglares y en su abundante fauna, terrestre y marina, que comprende desde tortugas hasta ballenas.
Además de sus playas y las barras de los ríos Copalita y Zimatán, son famosas sus cascadas mágicas de Copalitilla, o los temazcales de Santa Cruz, que ofrecen otra forma de disfrute en contacto con la naturaleza.
A la vera del río Copalita está el Parque Eco-Arqueológico Copalita, que es un sitio prehispánico de más de 2 500 años de antigüedad, enclavado en la selva, con área natural sustentable, museo de sitio, miradores, etc. Junto con las fincas cafetaleras El Pacífico y La Gloria, y el mariposario Yeé lo Beé, que en zapoteco significa “Flor del Cielo” son interesantes alternativas de disfrute con la naturaleza.
El desarrollo de las bahías de Huatulco está dirigido por tres grandes vectores: la protección del medio ambiente; la conservación de las raíces, cultura y tradiciones de la región; y, el crecimiento económico y el bienestar social. Por eso, se busca que todas las actividades turísticas refuercen estos principios.
Huatulco fue la primera comunidad turística de América, y la tercera en el mundo, en recibir el Certificado EarthCheck Gold, de Comunidad Turística Sustentable, por parte de la organización internacional EarthCheck. Por ese motivo, la Secretaría de Turismo de México le otorgó el Distintivo S, que acredita la protección al ambiente, reducción del uso de combustibles fósiles, ahorro de agua y energía eléctrica, sin afectar la calidad de sus servicios.
La bahía de Chahué obtuvo, en el 2013, la certificación internacional Blue Flag, por su compromiso con la ecología. El programa Blue Flag reconoce la excelencia en la educación ambiental, la seguridad y los servicios. Cuenta con el respaldo de instituciones como la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).