Los principales atractivos turísticos de Santiago Pueblo Mágico son su hermosa naturaleza, la pintoresca belleza del pueblo, sus tradiciones y su cálido ambiente. Entre los sitios más visitados en la población están: la Plaza Ocampo, que es la plaza principal, rodeada de hoteles, restaurantes, galerías de arte, tiendas de artesanías; la Parroquia de Santiago Apóstol, a un costado de la Plaza Ocampo, como el Palacio Municipal, el Museo de Historia de Santiago y la Casa de la Cultura; el Mirador, que domina toda la población; las ruinas del viejo acueducto; el Barrio del Cercado, con su plaza, el templo del Sagrado Corazón y el Museo de la Casa Grande.
Villa de Santiago tiene una clara vocación turística. Aunque la oferta de hospedaje no es muy extensa, es suficiente y en todas las categorías. Se suele complementar con los servicios que ofrece la propia ciudad de Monterrey.
Aunque existen todos los servicios básicos para garantizar una cómoda estancia, no hay una extensa variedad de productos o servicios, ni sofisticación en ellos. A cambio, se tiene la naturalidad y sencillez de un pueblo pequeño, la calidez de los lugareños, el ambiente de la población y la impresionante belleza del entorno natural.
Hay hoteles en Santiago, N.L. con los servicios esenciales, así como pequeños centros ecoturísticos con cabañas y bungalows. Sin embargo, no son demasiados por lo que es recomendable reservar con anticipación el hospedaje, sobre todo si se quiere visitar Villa de Santiago en temporada vacacional o en algún puente o fin de semana largo.
Por su tamaño y encanto Villa de Santiago invita a recorrerlo a pie. Para los paseos por las calles de piedra y las añejas casonas se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra. Aunque hay estar preparados para los eventuales chubascos.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos y las calles empedradas; en el caso de recorrido por la zona urbana es preferible el uso de zapatos cerrados, y para las visitas a los alrededores y áreas de naturaleza, se prefiere el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Las botellas con agua serán una buena compañía en estos paseos, aunque dentro de la zona urbana hay un gran número de tiendas y expendios que ofrecen diversos servicios, alimentos, artesanías, materiales turísticos, etcétera.
Villa de Santiago es una población encantadora, considerada entre las más bellas del norte de México. Sin embargo, sus principales atractivos turísticos están en sus alrededores, de gran riqueza natural y con las condiciones ideales para el disfrute al aire libre.
Un poco antes de llegar a Villa de Santiago, viniendo desde Monterrey está la cascada Cola de Caballo, que es una hermosa caída de agua de casi treinta metros, en un entorno de bosque exuberante. Cerca de la cascada hay un hotel con todos los servicios y un mirador con una vista impresionante.
Uno de los principales tesoros de Villa de Santiago es la Presa de la Boca. Es un hermoso cuerpo de agua rodeado de montañas, en el que se pueden practicar la pesca deportiva o los paseos en catamarán, lancha, kayak o algún velero. Junto al embarcadero hay restaurantes, cafés, tiendas; en torno a la presa hay senderos para pasear y avistar la flora y la fauna.
En las montañas cercanas a Villa de Santiago se puede practicar la bicicleta a campo traviesa, el senderismo, el campismo, el avistamiento de flora y fauna, así como el escalamiento en las mejores condiciones. Para ello, hay dos lugares preferidos: el Cañón de Matacanes y el Cañón de Chipitín; sus laderas son ideales para practicar el escalamiento en medio de un paisaje de espectacular belleza, en el que hay caídas de agua, riachuelos, ojos de agua, árboles inmensos, formaciones rocosas caprichosas, etcétera.
También en las cercanías de Villa de Santiago está la población de Cavazos; es una población pequeña especializada en el trabajo artesanal de madera. En ella podemos apreciar el talento e ingenio de los artesanos y adquirir algunas obras a precios especialmente atractivos. Además, muy cerca de Cavazos está la Cueva de los Murciélagos, una antigua boca de mina, desde donde, cada tarde, miles de murciélagos salen y oscurecen el cielo en un espectáculo impresionante.
Villa de Santiago es un destino turístico al alcance de todos los presupuestos. Aunque la oferta de hospedaje y alimentación no es muy extensa, sí la hay variada en tarifas y precios; además de que los restaurantes, sofisticados o sencillos, son especialistas en la cocina regional, basada en la carne o en la preparación de los frutos de la pesca deportiva en la presa. Es un pueblo mágico al alcance de la mano.