La traza urbana de Tepic es sumamente irregular. Como ha ocurrido con otras ciudades mexicanas de rápido crecimiento hay una notoria diferencia entre las zonas antiguas y los desarrollos modernos. El centro de la ciudad se caracteriza por sus calles estrechas, que facilitan los paseos peatonales, mientras que las zonas más modernas privilegian el uso de los automóviles.
Tepic muestra un claro contraste entre las zonas modernas de la periferia y el centro antiguo de la ciudad; este contraste provoca algunos problemas viales al llegar a las zonas tradicionales, por lo que se recomienda recorrer el centro a pie, o bien, tomar alguno de los recorridos organizados para el fin.
Las zonas urbanas de nueva creación se distinguen por las amplias avenidas y boulevares, centros comerciales y fraccionamientos residenciales. Son núcleos de reunión y convivencia por su oferta de centros comerciales, de diversión y entretenimiento como tiendas, cines, bares, restaurantes, almacenes, boutiques, etcétera.
Sin embargo, los principales atractivos turísticos de Tepic se localizan en su centro antiguo. Algunos de ellos son: la Plaza de Armas, rodeada de edificios del Siglo XIX, entre los que destacan el Palacio Municipal, la Catedral de la Purísima Concepción, con sus campanarios simétricos y el popular templo con la milagrosa Cruz de Zacate, y su convento anexo; las casas-museos de Amado Nervo, Juan Escutia, el Centro Cultural de los Cuatro Pueblos, el Museo Regional de Antropología e Historia, el Museo Cora, las ruinas de Jauja o el Centro de Arte Contemporáneo en la casona Aguirre.
De la plaza principal, la Plaza de Armas, parten durante todo el día turibuses, que hacen recorridos por el Centro Histórico de Tepic y también por las zonas modernas. Estos turibuses están diseñados bajo modelos del Siglo XIX y son un buen medio para conocer y recorrer la ciudad.
Una de las características de Tepic es su abundancia de plazas, parques y jardines floridos. Son lugares de paseos tradicionales para lugareños y turistas. Algunos de los más visitados son: la Plaza Antigua, la de la Música, la Bicentenario, la Ciudad de las Artes y, por supuesto, la Plaza de Armas; en cuanto a los parques: la Alameda Central, el Parque Juan Escutia, el Esteban Baca Calderón, conocido como La Loma o el Ecológico Metropolitano, con la mayor fuente danzarina de América Latina, etcétera.
Es frecuente encontrar en la ciudad de Tepic a grupos de coras y huicholes, las comunidades originarias de la región, ofreciendo sus artesanías. Herederos de culturas sumamente ricas y fecundas, los coras y los huicholes actuales tienen algunas comunidades dentro de la propia ciudad, como la Colonia Zitacua, que es propiamente un barrio huichol, que llama la atención por su sencilla belleza y sus ceremonias.
Tepic es un excelente punto de partida para visitar los muchos lugares de interés que hay en la región, tanto dentro del mismo estado de Nayarit como en los estados vecinos y, por supuesto, en sus hermosas costas al Océano Pacífico.
A unos cuantos kilómetros de Tepic, cerca de Ixtlán del Río, con rumbo a la ciudad de Guadalajara se encuentra la laguna de Santa María del Oro. Es un hermoso espejo de agua, de unos dos kilómetros de diámetro, rodeado de bosques. Se puede recorrer en lancha o kayak y en sus cercanías practicar el senderismo o el avistamiento de aves. Hay residencias, albergues y hoteles boutique con todos los servicios para el turismo.