Son innumerables los atractivos turísticos que encierra la Riviera Nayarit. Desde atractivos naturales hasta culturales y artísticos, las poblaciones que forman la riviera son un cúmulo de hermosas sorpresas. Se puede permanecer en una sola de estas poblaciones, o bien visitar varias dada su cercanía.
Aunque hay servicios de transporte público, individuales y colectivos, en todas las poblaciones, generalmente se utilizan los taxis o el alquiler de autos para desplazarse con facilidad de un lugar a otro. En todas y cada una de estas poblaciones se pueden conseguir taxis o rentar automóviles.
Las principales poblaciones y desarrollos que forman parte de la Rivera Nayarit son, de sur a norte: Nuevo Vallarta, Flamingos, Bucerías, Cruz de Huanacaxtle, Destiladera, Costa Banderas, Punta de Mita o Punta Mita, Litibú, Sayulita, San Francisco, Lo de Marcos, Los Ayala, Punta Raza, Rincón de Guayabitos, la Peñita de Jaltemba, El Capomo, Las Varas, Chacala, Boca Chila, Punta El Custodio, San Blas, Costa Santiago, Mexcaltitlán, Bahía de Matanchén y Playa Novilleros.
Aunque en conjunto son una de las regiones más atractivas de México, cada uno de los destinos turísticos de la Riviera Nayarit tiene su propia vocación e identidad. Por ejemplo, Nuevo Vallarta y Punta Mita son destinos de lujo y gran turismo; Bucerías, es un pueblo pintoresco con una extensa playa; La Cruz de Huanacaxtle es una hermosa playa en un pueblo de pescadores; las islas Mariettas, son un santuario natural; Destiladeras tiene las mejores olas para surfear, en contraste con Rincón de Guayabitos, de mar transparente y suave oleaje; Sayulita es un pueblo encantador; San Blas, un puerto histórico; Mexcaltitlán, una isla bohemia, llena de mitos, etcétera.
La mayor parte de ellos se encuentran en la Bahía de Banderas, una de las bahías más abiertas, grandes y bellas del mundo. A esta bahía llegan cada año las ballenas jorobadas, en un espectáculo natural que añade interés a las visitas a este lugar paradisíaco.
Además de Bahía de Banderas, los otros municipios que forman parte de la Riviera Nayarit son: Compostela, San Blas, Santiago y Tecuala. En ellos se diseminan los destinos turísticos que, cada uno con sus propias características, comparten sol radiante, calor agradable, cielo luminoso, mares transparentes, playas doradas, vegetación abundante, colinas esmeraldas, pueblos coloridos, amable hospitalidad.
En la gran mayoría de estos destinos se cuenta con la infraestructura urbana y de servicios turísticos suficiente para atender de forma adecuada a los visitantes. Hay hoteles, restaurantes, bancos, cajeros automáticos, iglesias, tiendas, clínicas médicas, etcétera.
Además de los grandes desarrollos turísticos y lujosas zonas hoteleras, en todos estos destinos hay pequeñas poblaciones, pintorescas y entrañables, que representan agradables paseos y la oportunidad de conocer y adquirir bellas artesanías. Junto con ello, la deliciosa gastronomía nayarita, basada en los productos del mar, es otro atractivo. El pescado zarandeado, fuentes de langosta, ceviches de mariscos, son algunos de los muchos platillos que se ofrecen a los visitantes.
Para los recorridos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, además de bloqueador solar, pues gran parte de los trayectos y actividades son en plena exposición a los rayos solares.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos, por arena y calles empedradas; en el caso de recorrido por las zonas urbanas es preferible el uso de zapatos cerrados, y para las visitas a los alrededores y áreas de naturaleza, se prefiere el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Las botellas con agua serán una buena compañía en estos recorridos, aunque dentro de las zonas urbanas hay un gran número de tiendas y expendios que ofrecen diversos servicios, alimentos, artesanías, materiales turísticos, etcétera.
La oferta turística de la Riviera Nayarit es variada y plural. Hay hoteles de lujo y gran clase en destinos como Punta Mita o Nuevo Vallarta hasta hoteles ecológicos y rústicos en destinos como Peñita de Jaltemba o Las Varas. En la mayor parte de estos destinos los servicios turísticos están en pleno desarrollo.
Los destinos turísticos más desarrollados están en la zona sur de la Riviera Nayarit, que corresponde a Bahía de Banderas. En ellos se puede nadar con ballenas y delfines, surfear, bucear, esquiar, practicar la pesca deportiva, navegar en lanchas y botes de vela, etc., y en las zonas de tierra hay senderismo, avistamiento de especies animales, bicicleta de montañesa o tirolesas.
En el norte de la Riviera Nayarit se localizan los destinos que mejor conservan su encanto primigenio y rústico. Además de sus playas y bosques, hay esteros, lagunas, manglares y marismas; algunos de ellos son santuarios de aves migratorias y otras especies animales, como cocodrilos.