Tlayacapan concentra sus principales atractivos turísticos en la zona centro de la ciudad, por lo que invita a recorrerlo a pie. En un diámetro de unas cuantas cuadras se localizan los principales edificios históricos, así como los monumentos característicos de este pueblo mágico.
Por su clima caluroso, para los recorridos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, además de bloqueador solar, pues gran parte de los trayectos son en plena exposición a los rayos solares.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos pueden extenderse; en el caso de recorrido por la zona urbana es preferible el uso de zapatos cerrados, y para las visitas a los alrededores y áreas de naturaleza, se prefiere el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Las botellas con agua serán una buena compañía en estos recorridos; hay un gran número de tiendas y expendios que ofrecen diversos servicios, alimentos, artesanías, materiales turísticos, etcétera.
El centro de la ciudad gira en torno al exconvento agustino de San Juan Bautista, que es su principal atractivo turístico. Es uno de los más hermosos conventos-fortalezas levantados por los misioneros durante su trayecto evangelizador. Forma parte indispensable en la famosa Ruta de los Conventos del estado de Morelos. Su imponente planta arquitectónica, severa portada y los frescos de su interior son algunas de sus características principales.
Actualmente en el exconvento se localiza un interesante museo que hace un recorrido histórico de Tlayacapan e incluye importantes piezas prehispánicas y coloniales. También muestra una colección de momias que fueron localizadas en el interior de la nave mayor del exconvento.
Además del exconvento de San Juan Bautista en Tlayacapan hay un buen número de Capillas de Barrio. Son templos coloniales de gran belleza e interés que fueron reconocidos así pues se supone que habría una capilla por cada barrio en la población. Algunas de ellas son San Agustín, San Jerónimo, San Lorenzo, San José de los Laureles, San Andrés, Santa Cruz, La Tlaxcalchica, El Rosario, San Lorenzo, o San Martín, entre otras.
Una de ellas, la Capilla de Santiago, de severa belleza, fue locación principal en el video-clip de When you were young, de la banda The Killers, que se filmó íntegramente en Tlayacapan.
Otras tres importantes joyas coloniales de Tlayacapan, que hay que visitar, son la exhacienda de San Nicolás, que fue propiedad de Hernán Cortés, y la fábrica La Cerería, que abastecía de velas a la región, más tarde albergó a Emiliano Zapata y ahora es un bello centro cultural; y la Casa Tonatzin, fundada por los jesuitas con inspiración prehispánica, y que ahora es un centro de relajamiento.
A la entrada de Tlayacapan, y en contraste con el resto de las edificaciones de la población, en el 2007 se inauguró el templo de Santa María y San Marcos, el primer templo ortodoxo copto de México, que se ha convertido en uno de los lugares significativos de la ciudad.