Desde siempre el clima ha sido la cualidad principal de Cuernavaca; por eso el valle de Cuauhnáhuac fue elegido por los pueblos prehispánicos como uno de sus principales asentamientos en la región; por eso, Hernán Cortés lo seleccionó para edificar su residencia de descanso; por eso han pasado por ahí, conquistadores, emperadores, revolucionarios, diplomáticos, políticos, empresarios y sigue siendo un lugar privilegiado por su temperatura ambiental.
Sus atractivos climáticos y de servicios, así como su cercanía con la Ciudad de México, hacen de Cuernavaca un imán para la realización de congresos y reuniones ejecutivas. Cuando hay algún congreso o evento mayor, todos los hoteles y servicios se saturan por lo que es conveniente tratar de informarse sobre ellos.
Cuernavaca es una ciudad turística, acostumbrada a recibir miles de visitantes. Cuenta con una gran infraestructura turística, desde las vías de comunicación hasta los establecimientos de hospedaje y alimentos. Hay hoteles y restaurantes en todas las categorías, con hoteles boutique o de gran turismo a mesones y hostelerías modestas. De la misma manera, la oferta de los restaurantes es amplia y variada. Sin embargo, en ocasiones de fiesta, fin de semana largo o vacaciones, puede resultar insuficiente, sobre todo, si se quiere hospedar en algún hotel en especial o comer en un sitio específico, por lo que es recomendable reservar con tiempo.
En Cuernavaca hay problemas de seguridad. Durante los últimos tiempos, el índice de delitos de toda índole aumentó; desde los secuestros y extorsiones hasta los robos están presentes en la localidad. Ante ellos hay que tomar todas las precauciones posibles; es necesario atender las indicaciones de las autoridades y evitar las áreas de riesgo.
Para los turistas que tengan a Cuernavaca como destino o sólo la tienen de paso, es importante tener cuidado con los asaltos y el robo en los automóviles. Como muchos turistas visitan Cuernavaca durante algunos días y otros sólo de paso es frecuente ver automóviles con equipajes que son detectados por asaltantes. Se recomienda no dejar los autos en la calle, sino buscar siempre estacionamientos.
Cuernavaca es una de las ciudades mexicanas que más ha crecido durante los últimos tiempos. Hay una clara diferencia entre su zona centro y los nuevos desarrollos urbanos en las orillas de la ciudad. Esto ha provocado severos problemas viales. Se recomienda recorrer a pie la zona centro; hay estacionamientos en las calles aledañas que permiten dejar los automóviles y seguir a pie.
Como apuntamos, por lo regular, Cuernavaca presenta serios problemas de tráfico, en especial en la zona centro y en las principales avenidas, por lo que es conveniente calcular con prudencia los tiempos de traslado, ya que las distancias pueden ser largas. Sus calles estrechas y sinuosas se han visto rebasadas por la gran cantidad de vehículos que las circulan, principalmente los fines de semana.
La vocación natural de Cuernavaca es el descanso y la convivencia; así ha sido a lo largo de su historia y ahora se ha fortalecido. Durante los últimos tiempos se han levantado grandes centros de entretenimiento y comerciales, con almacenes nacionales e internacionales, que son centros de reunión frecuentados por los lugareños y los visitantes; se han convertido en un nuevo atractivo turístico.
Cuernavaca cuenta con todos los servicios de una ciudad moderna. Hay centros comerciales y de entretenimiento, buenos hoteles, restaurantes, bares, bancos, hospitales, universidades, grandes avenidas, etcétera.
Para todos los recorridos por Cuernavaca se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, además de bloqueador solar, pues gran parte de los trayectos son en plena exposición a los rayos solares.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos; hay quien prefiere el uso de zapatos cerrados o botas, y quien prefiere para las visitas a áreas de naturaleza, el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Algunos de los principales atractivos turísticos de Cuernavaca son: el Palacio de Cortés, imponente y señorial, convertido hoy en museo; el Palacio de Gobierno, frente a la plaza principal; la majestuosa iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, convertida en la iglesia Catedral, construida sobre un teocalli; la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe; la pintoresca Plazuela del Zacate; el Jardín Borda, huerto, jardín, museo; el Jardín Juárez, en la plaza principal, tradicional lugar de reunión, de compra de antojitos y de convivencia; las ruinas de Teopanzolco, que son vestigios de las culturas originales, etc. Todos ellos, a excepción de este último, se encuentran en un perímetro reducido en el centro histórico de la ciudad.
Hasta hace poco tiempo, Cuernavaca tenía el ritmo de vida habitual en las ciudades de provincia, con tiempos largos y serenos, con horarios preferentemente diurnos. Hoy, las cosas han cambiado y el ritmo de vida se ha hecho más intenso, aún en los barrios antiguos, así como ha crecido la vida nocturna, con una gran oferta de restaurantes, cafeterías y bares. Cuernavaca de noche, es una experiencia muy interesante y, relativamente, nueva, siempre y cuando se observen las necesarias medidas de seguridad.
Las botellas con agua serán una buena compañía en los paseos, aunque dentro de la zona urbana hay un gran número de tiendas y expendios que ofrecen diversos servicios, alimentos, artesanías, materiales turísticos, etcétera.
Cuernavaca es un buen punto de partida desde el cual visitar todo el estado de Morelos, que tiene muchos atractivos y poblaciones cercanas con oferta turística basada en sus bellezas naturales y valores culturales e históricos.