En Tacámbaro hay una gran cantidad de sitios de interés, tanto históricos como artísticos y pintorescos. Algunos de los principales son: la Catedral, construida en el Siglo XVI, con varias restauraciones que han modificado su estructura original, pese lo cual no ha perdido interés; la Plaza Central con sus bucólicos portales; la popular Plazuela del Santo Niño; el famoso Santuario de la Virgen de Fátima que, además de su bella construcción resguarda una réplica del Santo Sepulcro y las imágenes de las Vírgenes Refugiadas, que son las imágenes de vírgenes de Polonia, Hungría, Lituania y Cuba, que fueron traídas a México por la persecución que sufrían en sus países, y que son visitadas, y custodiadas, por devotos de toda la región.
Se dice que en uno de los portales de la Plaza Central vivió Mariquita, a la que su enamorado Marco Antonio Jiménez, oriundo de Tacámbaro, compuso la conocida canción “Adiós, Mariquita Linda”. Seguramente por ahí pasea el recuerdo de Mariquita, como el de Pito Pérez, quien también recorrió estos portales.
En los alrededores de la ciudad hay sitios de gran belleza e interés turístico, como: el Parque Ecológico Cerro Hueco, con parajes para practicar el senderismo, campismo, bicicleta de montaña y hacer recorridos a caballo; la Laguna de la Magdalena, en la que se pueden practicar deportes acuáticos y realizar almuerzos campestres en sus alrededores; la Alberca, es un bello lago formado en el cráter de un volcán extinto; en la cascada de Santa Paula, además de admirarla, se puede nadar y realizar paseos y comidas campestres.
Por su tamaño y gran cantidad de atractivos, Tacámbaro invita a recorrerlo a pie. Para los paseos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, aunque hay estar preparados para los eventuales chubascos.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos y las calles empedradas; en el caso de recorrido por la zona urbana es preferible el uso de zapatos cerrados, y para las visitas a los alrededores y áreas de naturaleza, se prefiere el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Las botellas con agua serán una buena compañía en estos recorridos, aunque dentro de la zona urbana hay un gran número de tiendas y expendios que ofrecen diversos servicios, alimentos, artesanías, materiales turísticos, etcétera.
Hay una oferta hotelera básica, con alternativas para diferentes gustos y posibilidades. Existen en Tacámbaro hoteles, cabañas, así como pequeños centros ecoturísticos con posadas y bungalows. Sin embargo, no son demasiados por lo que es recomendable reservar con anticipación suficiente el hospedaje, sobre todo si se quiere visitar Tacámbaro en temporada vacacional o en algún puente o fin de semana largo.
La oferta gastronómica es muy amplia. Hay muchos lugares en donde comer, tanto en el centro de la ciudad como en los alrededores y establecimientos junto a los lugares turísticos. La gastronomía gira en torno a la cocina michoacana, con corundas, uchepos, la olla podrida, el aporreado michoacano, aunque lo que le ha dado fama a Tacámbaro es su manera de preparar las carnitas de puerco.