Santa Clara de Cobre tiene un gran número de atractivos arquitectónicos como: la Plaza Principal, cuyo kiosco y balaustrada están hechos de cobre; el Museo Nacional del Cobre, con piezas notables realizadas en este material; el templo de Nuestra Señora del Sagrario, en donde los artesanos locales ofrendan algunas de sus mejores piezas; la Huatápera, que es la capilla más antigua de la población, con las imágenes de Santa Clara y San Francisco; la iglesia de la Inmaculada Concepción, junto a la anterior, con su arquitectura del Siglo XVII; la Casa del Artesano y el Taller del Portón, en los que se enseña el oficio a los niños y jóvenes; la Biblioteca Municipal José Rubén Romero, en la casona natal del autor de La vida inútil de Pito Pérez; etcétera.
La gran mayoría de los edificios y monumentos importantes de Santa Clara del Cobre se encuentran la zona centro de la ciudad, la cual se recomienda recorrer a pie ya que los lugares son cercanos entre sí y se pueden evitar problemas de tráfico.
Para todos los recorridos por la ciudad y los alrededores se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra; aunque durante el día predomina el buen clima, es frecuente que llueva por la tarde, sobre todo en el verano.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos; hay quien prefiere el uso de zapatos cerrados o botas, y quien prefiere para las visitas a áreas de naturaleza, el calzado abierto, sandalias o huaraches.
La ciudad cuenta con todos los servicios de una ciudad media. Hay tiendas, hoteles, restaurantes, bares, cajeros automáticos, bancos, hospitales, avenidas, iglesias, etcétera.
En Santa Clara del Cobre no hay un gran oferta hotelera, aunque la existente cuenta con los servicios suficientes para garantizar una estancia cómoda. Son hoteles y posadas sencillos, en los que es conveniente reservar porque los fines de semana largos, puentes o temporadas vacacionales suelen estar llenos.
Hay restaurantes en todas las categorías y precios, principalmente de cocina local y regional. Entre los platillos típicos de Santa Clara están las tortas de tostada, las carnitas, el conejo, el borrego y el cordero, en diferentes preparaciones, además de los clásicos manjares de la cocina michoacana.
En las cercanías de Santa Clara del Cobre se encuentra la hermosa Laguna de Zirahuén, en la que se pueden practicar el remo, kayak, la pesca deportiva, tirolesa o, en sus orillas, el senderismo, bicicleta de montaña y el paseo a caballo. Santa Clara del Cobre es el mejor punto de partida para excursiones en la Laguna de Zirahuén.