Los principales atractivos de la capital de Michoacán son: la Catedral de Morelia, uno de los principales monumentos del México virreinal; el templo y exconvento de las Rosas, primer conservatorio de música americano; el templo de la Compañía de Jesús, convertido en la Biblioteca Pública; las iglesias y exconventos de San Agustín, la Merced, del Carmen, la Santa Cruz, San Buenaventura, San José, las Capuchinas, San Diego, Santa catalina de Siena o el Santuario de Guadalupe.
Junto con ellos, hay un gran número de edificios civiles notables, como: el Palacio de Gobierno, el Palacio Legislativo, el Palacio Federal, el Palacio Municipal, el Colegio de San Nicolás, el Antiguo Real Hospital de San Juan de Dios; el Palacio Clavijero; el Museo del Poder Judicial; el Teatro Ocampo o la antigua Alhóndiga.
La rica historia de Morelia se expresa en casonas y residencias como la de Iturbide, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, García Obeso o Pedro de Villela; en sus más de veinte museos y plazas como la Ocampo; Valladolid; la Villalongín, con la famosa Fuente de las Tarascas; las de Capuchinas; desde luego, la Plaza de Armas y muchas más que enriquecen y armonizan la ciudad.
Uno de los grandes símbolos de la ciudad es el Acueducto, construido y reconstruido en el Siglo XVIII y que cruza por la zona histórica de la ciudad. Los teatros, jardines, parques y plazuelas complementan los atractivos de una ciudad armoniosa y cálida.
El Centro Histórico de Morelia es uno de los más ricos del mundo, por la gran cantidad de edificios y monumentos históricos que atesora. Por ello es recomendable visitarlo auxiliado por alguna guía impresa, o bien, contratar alguno de los servicios de guías de turistas, para hacer más provechoso y eficiente el recorrido. Casi todos los guías autorizados en el Centro Histórico son bilingües.
Es difícil recorrer todos los edificios históricos valiosos del centro de Morelia en una sola jornada; por eso se recomienda dividir la visita en dos o más sesiones, o bien, hacer una selección de los edificios a visitar de acuerdo a los gustos e intereses particulares. Es recomendable planear su visita.
Aunque se ha puesto atención en el mejoramiento de las vialidades en la ciudad de Morelia, se recomienda hacer a pie los recorridos por el Centro Histórico; las zonas peatonales, las calles estrechas y el intenso tráfico, dificultan la circulación vehicular, por lo que es preferible hacer los recorridos a pie, además de que permite observar mejor las joyas arquitectónicas que están a cada paso.
Hasta hace poco tiempo, la ciudad de Morelia tenía el ritmo de vida habitual en las ciudades de provincia, con tiempos más reposados y serenos y horarios preferentemente diurnos. Hoy, las cosas han cambiado y el ritmo de vida se ha hecho mucho más intenso, aún en los barrios antiguos, así como ha crecido la vida nocturna, con una gran oferta de restaurantes, cafeterías y bares. Morelia de noche, es una experiencia muy interesante y, relativamente, nueva.
La oferta hotelera en Morelia, en todas las categorías, ha crecido de forma notable durante los últimos años. Sin embargo, en ocasiones de fiesta, fin de semana largo o vacaciones, puede resultar insuficiente, sobre todo, si se quiere hospedar en algún hotel en especial, por lo que es recomendable reservar con tiempo suficiente.
Las artesanías de Morelia son famosas por su calidad, variedad, colorido, originalidad; se pueden encontrar por diferentes rumbos de la ciudad y en los mercados de artesanías. Los fines de semana llegan artesanos de los diferentes rumbos del estado para ofrecer sus mercancías en los tianguis que se montan en la zona centro de la ciudad y cerca de los atractivos turísticos.
Durante los últimos tiempos Morelia ha tenido graves problemas de seguridad. Aunque esta situación se comienza a revertir, para una visita tranquila se recomienda seguir todas las indicaciones que las autoridades dedican a los turistas y que se encuentran en aeropuerto, terminales de autobuses, hoteles y restaurantes. También es conveniente no salir de las principales zonas turísticas.
En las cercanías de Morelia hay lugares de gran belleza natural e inmejorables condiciones ambientales para la diversión, el reposo, descanso y relajamiento en contacto con la naturaleza. Hay un gran número de balnearios entre los que destacan Los Azufres, con aguas termales y a un lado de un bosque y una hermosa laguna.