El clima de Cuitzeo es uno de sus mejores atributos ya que se traduce en un lago generoso, tierras fértiles, flores, árboles, ambiente relajado, paseos por la ciudad, jornadas de descanso, etcétera.
El atractivo turístico más importante de Cuitzeo es el exconvento agustino de Santa María Magdalena, una hermosa construcción del Siglo XVI que ha sido restaurada y luce en todo su esplendor. Su portada plateresca, los bellos frescos de su interior, la impresionante sala capitular, su claustro y capilla abierta, son algunas de las joyas de este monumento fruto del talento conjunto de los misioneros y los indígenas.
Sin embargo, no es el único atractivo de Cuitzeo del Porvenir. Algunos otros lugares notables son: el templo del hospital franciscano, llamada la Iglesia del Hospitalito o antigua Casa de Indios, con su imagen de la Inmaculada Concepción en pasta de caña; el Santuario de la Virgen de Guadalupe, y los templos del Calvario y San Pablo, o el de San Juan Bautista, en Jeruco; y el de San Agustín en San Agustín del Pulque.
Además de sus monumentos históricos y artísticos, el ambiente sereno y relajado de la población es otro de los grandes atractivos que ofrece a los visitantes. Sus calles empedradas, plazas iluminadas con faroles, brillantes casas blancas con detalles rojizos, etc. transmiten una paz y serenidad que parecen perdidas en las grandes ciudades.
Otro gran atractivo de Cuitzeo del Porvenir es su cocina, basada en los frutos que se obtienen del lago. Ya sea en el centro de la población o en los restaurantes a la orilla del lago se pueden saborear las mojarras al mojo de ajo, ancas de rana o los charales fritos, recién obtenidos del lago. Junto con ellos se ofrecen las delicias de la gastronomía michoacana, como corundas, uchepos, tamales, moles, calabaza en dulce, atoles, etcétera.
En los alrededores de Cuitzeo hay lugares de gran interés, como: las zonas arqueológicas de Tres Cerritos y La Nopalera, que pertenecían al señorío purépecha y que presentan plazas y estructuras de gran interés, con taludes y tableros singulares y que siguen en estudio; el pueblo de Huandacareo, con el bello templo de San Jerónimo y sus balnearios de aguas termales, etcétera.
La mayor parte de los lugares y edificios de interés, tanto religiosos como civiles, se encuentran en la zona centro, por lo que se recomienda recorrerla a pie. Para todos los recorridos por Cuitzeo se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, además de bloqueador solar, pues gran parte de los trayectos son en plena exposición a los rayos solares. El clima, ciertamente, es muy agradable, sin que haga un calor excesivo.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos; hay quien prefiere el uso de zapatos cerrados o botas, y quien prefiere para las visitas a áreas de naturaleza, el calzado abierto, sandalias o huaraches.
La ciudad cuenta con todos los servicios de una ciudad media. Hay tiendas, algunos hoteles, restaurantes, bancos, hospitales, etc. La oferta hotelera es limitada y de acuerdo a todos los presupuestos y categorías; sin embargo, se recomienda reservar con suficiente antelación, sobre todo en puentes y temporadas vacacionales. Por su cercanía, muchos visitantes prefieren hospedarse en Morelia y visitar Cuitzeo en una sola jornada para regresar por la noche a la capital michoacana.