Angangueo tiene el gran encanto que le confiere la armonía entre el entorno natural y la arquitectura de la población. El clima de la sierra, luminoso y fresco, parece dialogar con las construcciones típicamente michoacanas, de blancos muros de adobe y piedra, techos de teja rojiza y detalles en madera.
Además de su tranquila y pintoresca atmósfera, los principales atractivos de la población de Angangueo son: la Plaza Principal, con su sereno ambiente campirano; la Parroquia de San Simón, construida en el Siglo XVIII; el templo de la Purísima Concepción y la capilla privada de los hermanos Sotomayor, con su estilo gótico afrancesado.
Camino a la Mina del Carmen se encuentra la Casa de Billy y Joyce Parker, norteamericanos enamorados de la ciudad que se quedaron a vivir en ella. La Casa Parker es ahora un museo que recuerda la historia de la ciudad; además, tiene una de las principales atracciones turísticas: el túnel turístico San Simón. Es un túnel de más de cien metros de longitud, que corre a lo largo de una veta descubierta en el Siglo XVIII y completamente explotada. En este túnel se exponen instrumentos, herramientas, uniformes, etc. de la época del auge minero; el túnel inicia en la Casa Parker y concluye en el Templo de la Concepción.
Ahora la ciudad tiene una clara vocación turística. Aunque la oferta de hospedaje no es muy extensa, es suficiente y en todas las categorías. Se suele complementar con los servicios que ofrecen los centros turísticos cercanos y la propia ciudad de Morelia.
Hay hoteles con los servicios esenciales, así como pequeños centros ecoturísticos con cabañas y bungalows. Sin embargo, no son demasiados por lo que es recomendable reservar con anticipación el hospedaje, sobre todo si se quiere visitar Angangueo en temporada vacacional o en algún puente o fin de semana largo.
Aunque existen todos los servicios básicos para garantizar una cómoda estancia, no hay una extensa variedad de productos o servicios, ni sofisticación en ellos. A cambio, se tiene la naturalidad y sencillez de un pueblo pequeño, la calidez de los lugareños, el ambiente de la población y la impresionante belleza del entorno natural.
Por su tamaño y encanto Angangueo invita a recorrerlo a pie. Para los recorridos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra. Aunque hay estar preparados para los chubascos que probablemente se presenten.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos y las calles empedradas; en el caso de recorrido por la zona urbana es preferible el uso de zapatos cerrados, y para las visitas a los alrededores y áreas de naturaleza, se prefiere el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Las botellas con agua serán una buena compañía en estos recorridos, aunque dentro de la zona urbana hay un gran número de tiendas y expendios que ofrecen diversos servicios, alimentos, artesanías, materiales turísticos, etcétera.
Sin embargo, la gran atracción turística de Angangueo se encuentra en las afueras de la ciudad, al comienzo de la Sierra de Angangueo, en el Cerro de las Papas, en los límites de los estados de México y Michoacán, en donde se localiza el Santuario de las Mariposas Monarca, Patrimonio de la Humanidad. El santuario es un gran bosque de oyameles que sirve de albergue y refugio para millones de mariposas que llegan desde Estados Unidos y Canadá, después de volar un mes y recorrer más de cuatro mil kilómetros. Llegan al santuario a reproducirse, entre los meses de octubre y marzo; al llegar la primavera emprenden el viaje de regreso. En el Santuario de las Mariposas Monarca tiene como zonas principales Chincua y el Rosario. Para visitar el Santuario de las Mariposas Monarca es necesario observar todas las indicaciones, recomendaciones oficiales y medidas de seguridad que operan en esta zona natural protegida. El santuario es un lugar que requiere de atención y cuidados especiales para ser visitado y así preservarlo.