San Sebastián del Oeste tiene muchos atractivos y está rodeado de bellezas naturales, pese a lo cual el turismo apenas comienza a desarrollarse con impulso constante. Hasta ahora, la mayor parte de los visitantes a San Sebastián llegan procedentes de otros sitios más conocidos como Puerto Vallarta. Los servicios turísticos son suficientes para su actual demanda y están en pleno desarrollo para satisfacer las visitas futuras.
En el pueblo de San Sebastián del Oeste actualmente hay una limitada oferta de hospedaje, con hoteles con servicios suficientes, y también hay posadas y casas de huéspedes. Todas cuentan con los servicios básicos y, la mayor parte se localizan en el centro de la ciudad.
Las principales atracciones de San Sebastián del Oeste son: la Plaza Principal, señorial y serena; la iglesia de San Sebastián Mártir, con el Puente Curvo, junto a un pequeño arroyo; los portales, edificados en el Siglo XIX; el Fortín, hermosa casona, sede de un estupendo restaurante; la Casa Museo de Conchita Encarnación, con fragmentos de historia de la ciudad; el Colegio del Sagrado Corazón; la casona González Gortázar, de fines del Siglo XVIII; algunas haciendas y palacetes convertidas en hoteles lujosos, como El Mesón, monumento arquitectónico del Siglo XVIII, la Hacienda Jalisco, la Hacienda La Esperanza, hoy Hotel La Galera, el Hotel El Pabellón, la Hacienda San José, el Hotel Posada del Sol, La Quinta; algunos monumentos que recuerdan el auge minero como La Terronera, La Máquina, La Taberna, El Garitón, La Taberna o el puente El Progreso; el panteón antiguo, con notables tumbas, mausoleos, urnas, capillas y edificado en lo alto de un volcán extinto. En los alrededores de San Sebastián del Oeste sobresalen el Cerro de la Bufa y el arroyo Los Reyes.
Para todos los recorridos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, además de bloqueador solar y protector contra mosquitos, pues gran parte de los trayectos son en plena exposición a los rayos solares.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos; hay quien prefiere el uso de zapatos cerrados o botas, y quien prefiere para las visitas a áreas de naturaleza, el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Sin embargo, más allá de los edificios y construcciones, el atractivo fundamental de San Sebastián del Oeste es su ambiente. Una atmósfera tranquila, callada y enigmática, con empinadas calles de piedra, casonas rescatadas, arcos abandonados, etc. Es un lugar único por ese inconfundible ambiente.