Lagos de Moreno es una ciudad conocida por su desarrollo económico, comercial, agrícola, ganadero, pero que encierra un cúmulo de valores y atractivos culturales, históricos, naturales que comienzan a ser apreciados por un creciente número de visitantes. La industria turística de Lagos de Moreno está en expansión.
El principal atractivo de la ciudad de Lagos de Moreno es su Centro Histórico. Una pequeña área en la que se concentra un gran número de monumentos notables. Por su riqueza el Centro Histórico de Lagos de Moreno ha sido nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, como parte del Camino Real de Tierra Adentro; también es Patrimonio Cultural de la Nación y Zona de Monumentos Históricos. Lagos de Moreno es Pueblo Mágico de México y, por si fuera poco, es Capital Mexicana del Caballo Cuarto de Milla, por su historia de amor por los caballos.
Algunos de los principales atractivos turísticos de este pueblo mágico son: la Parroquia de la Asunción, joya del barroco mexicano, construida en cantera rosa; el Museo Casa del Insurgente Pedro Moreno, en cuyo honor se nombra a la ciudad; la Presidencia Municipal, con un notable retablo de la hacienda La Sauceda y la pila bautismal del héroe Pedro Moreno; el hermoso exconvento inaugurado como Real Convento de San José de Gracia de las Pobres Capuchinas; la casa de la Rinconada de Capuchinas, en donde se alojó Don Miguel Hidalgo; el templo de la Merced, en hermoso estilo neoclásico; la imponente residencia del Conde Rul; la Casa Museo de Agustín Rivera; el monumento a Pedro Moreno, héroe “defensor del fuerte de El Sombrero, degollado por la Patria”, ubicado en el parque en su honor; el austero hospital y antiguo asilo Rafael Larios; y la Parroquia de la Luz, con la imagen de la Virgen patrona de la vecina ciudad de León.
El centro histórico de Lagos de Moreno es un área peatonal preferentemente. Aunque se ha puesto atención en el mejoramiento de las vialidades en la ciudad de Lagos de Moreno, se recomienda hacer a pie los recorridos por el Centro Histórico; las zonas peatonales, las calles estrechas y el intenso tráfico, dificultan la circulación vehicular, por lo que es preferible hacer los recorridos a pie, además de que permite observar mejor las joyas arquitectónicas que están a cada paso.
Para los paseos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, además de bloqueador solar, pues gran parte de los trayectos son en plena exposición a los rayos solares. Para los recorridos por el campo se recomienda llevar pantalones largos y suéteres ligeros.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos y las calles empedradas; en el caso de recorrido por la zona urbana es preferible el uso de zapatos cerrados, y para las visitas a los alrededores y áreas de naturaleza, se prefiere el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Las botellas con agua serán una buena compañía en estos recorridos, aunque dentro de la zona urbana hay un gran número de tiendas y expendios que ofrecen diversos servicios, alimentos, artesanías, materiales turísticos, etcétera.
La oferta hotelera en Lagos de Moreno, en todas las categorías, ha crecido de forma notable durante los últimos años. Sin embargo, en ocasiones de fiesta, fin de semana largo o vacaciones, puede resultar insuficiente, sobre todo, si se quiere hospedar en algún hotel en especial, por lo que es recomendable reservar con tiempo suficiente.
Antiguamente toda esta región estuvo ocupada por lagos y cuerpos de agua que dieron lugar a los nombres de varias poblaciones cercanas; todavía los lagos caracterizan a la región y comprueban que en el subsuelo hay enormes depósitos de agua, rica en sales y minerales, que no es apta para el consumo humano pero es sumamente benéfica para la salud del cuerpo. En Lagos de Moreno hay numerosos balnearios de aguas termales que aprovechan esa condición de sus aguas.
Lagos de Moreno, además de sus atractivos propios, es un excelente centro de comunicación y contacto con las ciudades del Bajío y, en general, con toda la región central de México. Sus facilidades de alojamiento, alimentación y transporte la hacen una ciudad ideal para trasladarse a los destinos turísticos vecinos.
Muy cerca de Lagos de Moreno se localiza la ciudad de San Juan de los Lagos, en la que se encuentra la basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, con su imagen milagrosa. Es uno de los principales santuarios marianos en el continente; cada año millones de peregrinos llegan a San Juan de los Lagos para venerar la milagrosa imagen. Lagos de Moreno es una estupenda escala y alternativa de hospedaje en una visita a San Juan de los Lagos.