Gastronomía
La gastronomía de Pachuca tiene un sabor único, que la hace diferente a la de otras regiones del país y no menos rica y variada que las mejores.
Quizá el platillo más conocido de Pachuca sean los pastes; son empanadas rellenas, que tienen su origen en las empanadas tradicionales de la región de Cornualles, en Inglaterra; llegaron a Pachuca con los empresarios y mineros ingleses que arribaron a Pachuca a mediados del Siglo XIX. En Pachuca se convirtieron en el platillo favorito y ahora se cocinan con rellenos que los mineros ingleses ni siquiera imaginaron: piña, mole, fresa, etc., además de los tradicionales de carne, pollo, papa, atún, etc. Probar los pastes es obligado en una visita a Pachuca.
Sin embargo, no son los únicos platillos típicos pachuqueños. También se encuentra el ximbó, que son unos atados de carne enchilada, envueltos en pencas de maguey y cocidos al vapor; o los tacos mineros, con carne de pollo, con cebolla y queso; y los xagis, que es carne de cerdo y chile pasilla, en una olla de frijoles charros, tiernos.
Otro elemento que caracteriza la gastronomía de Hidalgo son los insectos: los gusanos de maguey, escamoles, chinicuiles, chamuis, etc., que se cocinan con flores y hojas de maguey, mezquite, garambullo, sábila o nopal.
En Pachuca, como capital del estado, se pueden degustar platillos tradicionales de todo Hidalgo y característicos de su cocina, como: la barbacoa de Actopan, envuelta en penca de maguey y cocina en horno de piedra; los tamales de shala y mole con puerco, de Zacualtipan de Ángeles; las cactáceas e insectos del Valle del Mezquital; el zacahuil de la Sierra Huatesca y, por supuesto, el pulque de Apan.
Y, en cuanto a postres: las tunas y el xoconostle, con almíbar o mermelada; los tamales dulces y, principalmente, los jamoncillos de pepita de calabaza y los cocoles de piloncillo y anís, con cajeta y nata, sin faltar, algunos pastes con dulces y frutas.
Pachuca es una gran oportunidad de saborear la comida hidalguense, que enriquece la excepcional gastronomía de México.