La ciudad de León es una de las ciudades mejor comunicadas de toda la República Mexicana. Ubicada en el corazón geográfico de México es un núcleo urbano, industrial, comercial y turístico que se comunica rápida y eficientemente con el resto del país, tanto por aire como por tierra.
En las afueras de la ciudad, en los límites con el vecino municipio de Silao, se encuentra el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Es un puerto aéreo de gran actividad que comunica a las ciudades de León y Guanajuato, capital del estado, con el resto del país y con los Estados Unidos.
Por tierra, León se conecta principalmente por medio de la Carretera Federal 45 que, hacia el norte pasa por Guadalajara y hacia el sur pasa por el Distrito Federal. Además, la cruza la carretera 45D que va hacia Ciudad Juárez y las carreteras estatales 85 y 87 que van a San Juan de los Lagos y a Manuel Doblado, respectivamente. También la red de carreteras regionales tiene vías hacia San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán.
Desde la ciudad de León hay corridas de autobuses diarios y continuos hacia Guanajuato, Dolores, San Miguel, Querétaro, la Ciudad de México, Morelia, Guadalajara, San Luis Potosí, etcétera. También hay transportes públicos, individuales y colectivos que llevan hacia Silao, Guanajuato, Dolores, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos, Lagos de Moreno, etc. Es un centro neurálgico de comunicaciones.
Desde Guanajuato, el tiempo promedio de traslado es de media hora; una hora y media desde Querétaro, cuatro horas desde la Ciudad de México o dos horas desde la ciudad de Guadalajara.
También tiene terminales especializadas en carga, para dar servicios a los importantes clusters industriales de los alrededores.