Cultural, Arte, Tradiciones y Folklore
El nombre oficial de la ciudad es Victoria de Durango, en honor de Don Guadalupe Victoria, primer presidente de México, oriundo de estas tierras. A pesar de ello, lugareños y turistas la conocen únicamente como Durango, la Perla del Guadiana.
Durango tiene uno de los centros históricos más ricos de toda la República Mexicana. En sus entrañables calles hay más de mil edificios históricos y artísticos, religiosos y civiles, desde la época colonial hasta el Siglo XX.
El Centro Histórico de la ciudad de Durango invita a recorrerlo a pie para admirar sus construcciones y vivir su ambiente señorial. Caminar por sus calles es como recorrer la historia de la ciudad. Las 145 manzanas del Centro Histórico constituyen uno de los núcleos urbanos más complejos y atractivos en todo el país.
Es un espacio peatonal, remodelado y actualizado para el disfrute de los visitantes. Además de sus monumentos, concentra un gran número de restaurantes, bares, cafeterías y lugares de reunión y convivencia. Desde el Corredor Constitución hasta el Paseo de las Alamedas, es el corazón duranguense.
En el Centro Histórico los principales atractivos son: la Catedral Basílica de Durango, la mayor catedral del norte de México y una de las más hermosas del país; la Plaza de Armas, entrañable espacio arbolado, rodeada de bellos edificios como el Palacio de las Lágrimas o la Casa de las Rosas; el tradicional Barrio del Calvario convertido en gustado lugar de reunión y convivencia; las iglesias de Santa Ana y Analco; el Palacio de Gobierno o Palacio de Zambrano, en la Plaza IV Centenario; el famoso Palacio del Conde Súchil; los palacios de las familias Gurza y Escárcega; los teatros Victoria y Ricardo Castro; la antigua Escuela Normal y el Colegio Civil; la vieja estación de ferrocarril; el Museo Arqueológico, con notables objetos rescatados en la región; el típico Mercado Gómez Palacio; el Museo Regional, para la compra de artesanías; el Museo Túnel de Minería, subterráneo y sorprendente; etcétera.
La Avenida Constitución es un gran paseo peatonal que va desde la avenida Francisco Sarabia hasta Gabino Barreda; hay multitud de restaurantes, bares, cafeterías, lugares de reunión y descanso mientras se recorre el Centro Histórico. Además de reposar, en el Paseo Constitución se pueden escuchar historias y leyendas de Durango, como la de la Monja Beatriz que se aparece en las noches de luna llena.
Una típica, cómoda y aleccionadora manera de recorrer el Centro Histórico de Durango es por medio del Tranvía Turístico, un antiguo tranvía que recorre el centro en trayectos de una hora, con la explicación de un guía especializado. Sale del kiosco de la Plaza de Armas y tiene tarifas muy módicas.
Otra forma de conocer el centro de la ciudad de Durango es en el teleférico que lo sobrevuela a más de ochenta metros de altura. Tiene un recorrido de unos 750 metros y presenta espectaculares vistas de grandes áreas de la capital duranguense como los barrios del Calvario y los Remedios. Parte del área cercana a la Biblioteca Central o desde el Mirador Durango. También su tarifa es muy económica.
El Parque Guadiana, con sus floridos jardines y bucólicos andadores es otro de los atractivos de la capital duranguense. Frente a el se levanta el moderno, instructivo y entretenido Bebeleche, el Museo Interactivo de Durango, dedicado a los más pequeños de la familia.
El pequeño pueblo de Nombre de Dios es uno de los grandes atractivos de Durango. Se encuentra a poco más de cincuenta kilómetros de la ciudad capital y es uno de los lugares más visitados en el estado.
Es una de las villas más antiguas de la región y uno de los enclaves principales del Camino Real de Tierra Adentro. Fue un importante centro evangelizador en esta región del país y cuenta con un buen número de iglesias y templos que hablan de esa importancia. Algunos de ellos son: el exconvento de San Francisco o la parroquia de San Pedro Apóstol. En torno a los templos, hay pequeñas plazas con restaurantes, cafés y bares para recibir a los visitantes con platillos típicos y copas de mezcal y tequila.