Ciudad Juárez es un buen punto de partida para visitar los diferentes lugares de interés y destinos turísticos en el estado, y también para cruzar la frontera. En este caso hay que tomar en cuenta las prolongadas filas de automóviles que se forman en las garitas de cruce.
Ciudad Juárez cuenta con una sólida infraestructura de servicios urbanos y turísticos. Hay una gran oferta de hoteles y restaurantes en todas las categorías y precios. Sin embargo, siempre es conveniente reservar para asegurar la oportunidad y calidad de los servicios.
Diariamente miles de personas cruzan la frontera entre México y los Estados Unidos por Ciudad Juárez. Lo hacen a través de los cuatro puentes que hay en la ciudad: Puente Internacional de las Américas; Puente Internacional Paso del Norte; Puente Internacional Reforma y Puente Internacional Zaragoza-Ysleta. Al otro lado de los puentes, cruzando el Río Bravo, está la ciudad norteamericana de El Paso, Texas.
Ciudad Juárez ha tenido graves problemas de seguridad; en algún momento fue considerada entre las ciudades más peligrosas del mundo. Aunque esta situación se comienza a revertir, para una visita tranquila se recomienda seguir todas las indicaciones que las autoridades dedican a los turistas y que se encuentran en aeropuerto, terminales de autobuses, hoteles y restaurantes. También es conveniente no salir de las principales zonas turísticas.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos y las calles empedradas; en el caso de recorrido por la zona urbana es preferible el uso de zapatos cerrados, y para las visitas a los alrededores y áreas de naturaleza, se prefiere el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Las botellas con agua serán una buena compañía en estos recorridos, aunque dentro de la zona urbana hay un gran número de tiendas y expendios que ofrecen diversos servicios, alimentos, artesanías, materiales turísticos, etcétera.
Ciudad Juárez tiene notables monumentos. Los más famosos son: el de Benito Juárez, ícono de la ciudad; el monumento a la Mexicanidad, construido por Sebastián, o el Umbral del Milenio, otra escultura monumental, también llamada la Puerta de Juárez. Junto con los parques, mercados, centros comerciales y centros de cultura forman parte de la fisonomía de Ciudad Juárez.
Durante los últimos tiempos se han levantado grandes y modernos centros comerciales, con almacenes nacionales e internacionales, que son centros de reunión frecuentados por los lugareños y los visitantes; se han convertido en un nuevo atractivo turístico.
Cerca de Ciudad Juárez hay dos lugares únicos. Uno de ellos se distingue por sus condiciones naturales: las dunas de Samalayuca; el otro, por su valor histórico: Paquimé. Desde Ciudad Juárez hay excursiones diarias que llevan a ambos sitios. Para visitarlas, es recomendable hacerlo acompañado de guías autorizados.
Las dunas de Samalayuca son un lugar fascinante. Son un mar de arena con un amplio y estático oleaje; los médanos cubren un área de más de 150 kilómetros cuadrados. Además de la belleza del paisaje, se pueden practicar el deslizamiento por las dunas, los recorridos en bicicleta o las caminatas. Se recomienda ir siempre acompañado de guías acreditados pues es fácil perder el rumbo. Se localiza a cincuenta kilómetros de Ciudad Juárez.
Paquimé, es una extraordinaria zona arqueológica, ubicada en las afueras de Casas Grandes, a unos 350 kilómetros de la ciudad de Chihuahua. Sus características urbanas, constructivas, culturales son únicas y se considera que fue una de las ciudades más influyentes en Oasisamérica, con rastros de ella hasta Sonora, Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México. Aunque la parte excavada y que puede visitarse es menor a su extensión total, basta para entender su importancia y cautivarse con su sabiduría y sencillez. Fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998.