Cultural, Arte, Tradiciones y Folklore
La ciudad de Chihuahua tiene una extensa y portentosa historia. Desde los primeros pobladores de la región, cazadores y recolectores, hasta el surgimiento de las culturas anazasi y mogollón, su mezcla con los chichimecas y tepehuanes del sur, la evolución en los grupos tarahumaras, conchos y rarámuris, hasta la llegada de los españoles con Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Francsco de Ibarra, Francisco Sánchez El Chamuscado o Francisco Rodríguez, en busca de El Dorado; la incansable labor de franciscanos y jesuitas, el descubrimiento de vetas y, finalmente, la fundación de la villa en 1709 es, al mismo tiempo, historia y leyenda. De todo ello hay memoria y orgullo, como se puede ver en los monumentos, plazas y parques de la ciudad.
De igual manera se da importancia el rico periodo colonial que ha dejado una hermosa huella en gran parte de los edificios públicos y casonas de la ciudad, así como en la cultura y tradiciones de sus pobladores. De igual manera la Independencia, la Reforma y el Porfiriato tuvieron capítulos trascendentales en la ciudad de Chihuahua, hasta llegar a la Revolución Mexicana en la que todo el estado tuvo una importancia fundamental.
Los muchos museos, casas de cultura, parques, paseos, monumentos y sitios públicos de reunión hablan con orgullo de ese pasado.
En sus alrededores hay interesantes sitios turísticos; algunos de los principales son: el Parque Nacional Cumbres de Majalca, que en invierno se cubre de nieve; las grutas Nombre de Dios, con sus impresionantes estalactitas y estalagmitas; el evocador sauzal Los Llorones, con el paso del río Chuvíscar; la presa Chihuahua, ideal para la pesca, en un ambiente familiar.
La vocación natural de Chihuahua es el comercio; así ha sido a lo largo de su historia y ahora se ha fortalecido. Durante los últimos tiempos se han levantado grandes centros comerciales, con almacenes nacionales e internacionales, que son centros de reunión frecuentados por los lugareños y los visitantes; se han convertido en un nuevo atractivo turístico.
El centro histórico es un área peatonal. Para los recorridos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, además de bloqueador solar, pues gran parte de los trayectos son en plena exposición a los rayos solares. Para los paseos por la sierra se recomienda llevar pantalones largos y suéteres ligeros.
Un gran número de museos nos hablan de la riqueza histórica y cultural de la ciudad. Los más importantes son: la Casa Chihuahua, que es el Museo Centro de Patrimonio Cultural; el Museo Universitaro, localizado en la Quinta Gameros; la Casa de Villa, que es el Museo de la Revolución Mexicana; la Casa de Juárez, que es el Museo de la Lealtad Republicana, o el Museo Hidalgo, con su galería de armas. La Casa Redonda, es el Museo de Arte Contemporáneo y están el Museo de Arte Sacro, el Museo Sebastián, el Polyfórum Cultural Universitario, el Museo Tarike, el Museo Centro Semilla o el Museo del Minero. Además hay un buen número de ricas e interesantes galerías de arte y espacios culturales.
La capital de Chihuahua tiene zonas tradicionales y modernas de gran atractivo; hermosos parques como el Parque Acueducto, muy cerca de la Presa Chuvíscar, y el Parque El Palomar, con una hermosa vista del centro histórico; y otros lugares más modernos, como la Zona Dorada, con un gran número de lugares de diversión; la Deportiva, para hacer ejercicio o la Plaza Fashion Mall Chihuahua, con cines, almacenes, boutiques, restaurantes, etcétera
La Antigua Paz es una cantina muy visitada en la ciudad. Decorada con motivos históricos es un peculiar ejemplo del estilo chihuahuense en la arquitectura y decoración; además se pueden pedir las bebidas típicas de la región como el sotol y el tesgüino
Otro de los atractivos de Chihuahua es la visita de los siete templos, similar a la tradicional visita de las siete casas, ya que son siete las únicas iglesias que, durante mucho tiempo, hubo en la ciudad: la Catedral, Santa Rita (la más antigua), San Francisco, el Santuario, el Sagrado Corazón, el Refugio y San José de la Montaña. De diferentes épocas y estilos, pero todos bellos y evocadores.
Sebastián, el famoso escultor, es oriundo de la ciudad y, ahora, Chihuahua recibe a sus visitantes con dos importantes esculturas monumentales suyas; al llegar por el sur, se encuentra Puerta Chihuahua, y en la entrada norte, el Árbol de la Vida.
En la capital de Chihuahua, los principales atractivos turísticos se encuentran en la zona de su centro histórico, que es totalmente peatonal. Algunos de ellos son: la Catedral, joya del barroco mexicano; los edificios del Palacio de Gobierno y el Palacio Federal; sus calles, plazas y parques, enmarcados por hermosas casonas y palacetes, como la Quinta Gameros; el Paseo Bolívar y la Avenida Zarco, con sus grandes residencias, restaurantes y centros de diversión; las fuentes danzarinas, que bailan al ritmo de la música; y, por supuesto, la Plaza Mayor, Plaza del Ángel o Macroplaza, corazón de la ciudad, con su gran explanada, y el Ángel de la Libertad, rodeados de parques y lugares de interés.