El centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez está concebido para recorrerse a pie; ahí se encuentran los monumentos más importantes de la ciudad, en torno a la Plaza Cívica y el Parque Central. Es un agradable paseo por una zona tranquila, que contrasta con el ritmo de otras áreas de la misma ciudad.
La zona más moderna de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es la zona poniente, en la que se encuentran los edificios más nuevos, corporativos, centros financieros, hoteles, restaurantes, centros comerciales y de entretenimiento; así como la escultura La Carreta, La Antorcha, de Sebastián y el Monumento a la Bandera; la mayor parte se encuentran sobre el boulevard Belisario Domínguez. En esta zona de la ciudad se localizan la mayoría de los servicios turísticos.
Tuxtla Gutiérrez cuenta con una amplia oferta de hospedaje y servicios turísticos. Sin embargo, es recomendable reservar con anticipación, principalmente en las temporadas de vacaciones, pues los hoteles, restaurantes y servicios pueden saturarse debido a la gran cantidad de personas que visitan la ciudad o la utilizan como punto de partida para recorrer las regiones cercanas.
Es famosa la joyería y orfebrería chiapaneca con ámbar. En varias regiones del estado, sobre todo cercanas a los bosques, se extrae el llamado Ámbar Rojo Chiapaneco, que es conocido por su dureza, limpieza y calidad; también hay ámbar blanco. Esta piedra preciosa se puede comprar en joyerías, tiendas departamentales, mercados o puestos callejeros, dependiendo del precio y la calidad. Para una compra segura se puede recurrir al Instituto de las Artesanías, sobre el boulevard Belisario Domínguez.
En octubre se realiza la tradicional fiesta zoque de las Tres Virgencitas de Copoya, que es una celebración pagana con algunos elementos cristianos. Es en el céntrico barrio de El Cerrito. Sin embargo, ésta es una fiesta privada de la comunidad zoque a la que no se permite ingresar a nadie que no sea zoque y, además, no se pueden tomar fotografías.
La ciudad de Tuxtla Gutiérrez es una ciudad segura; registra bajos índices de criminalidad y violencia urbana. A pesar de ello se recomienda ser prudentes en los recorridos, seleccionar con atención las zonas a visitar, utilizar servicios turísticos y urbanos debidamente registrados y atender todas las recomendaciones de seguridad.