Tapachula es una ciudad moderna. Aunque tiene una larga e interesante historia, su perfil urbano es de una ciudad moderna, con todos los servicios que amerita la segunda ciudad más poblada de Chiapas.
A diferencia del resto de la república, en Tapachula, una gran parte de la población es mestiza, pero no de origen hispano, sino de otras nacionalidades, como producto de un gran número de migraciones que se han registrado durante décadas. Hay importantes colonias de origen alemán, japonés, chino, libanés, sirio, etcétera.
Tapachula se considera a sí misma, la cuna de la marimba, instrumento musical característico de Chiapas. Es una ciudad que se mueve al ritmo de la marimba, la que se puede escuchar en todos los hoteles, restaurantes, plazas de Tapachula.
Una de las costumbres más arraigadas en la población es el paseo por el Parque Central Miguel Hidalgo y el Parque Bicentenario, para tomar un delicioso café chiapaneco, en alguno de los muchos locales típicos, escuchando la música de una marimba clásica.
El café es uno de los grandes orgullos de la región. Hay un número enorme de tipos y marcas de café del Soconusco, considerado entre los mejores del mundo. En Tapachula y sus haciendas cafetaleras se filmó la película Chiapas, el corazón del café, que narra la historia de estas haciendas.
Su nombre, en náhuatl, significa lugar de inundaciones. Y hace honor a esa denominación original. Cíclicamente, Tapachula y sus alrededores se ven anegados a causa de las crecidas y desbordes de los ríos, provocados por las copiosas lluvias.
El nombre oficial es Tapachula de Córdova y Ordóñez, en homenaje a Fray Matías de Córdova y Ordóñez; sin embargo, todo mundo la conoce sólo por Tapachula.