Arqueología
Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes de todo el continente americano.
El área descubierta es de menos de tres kilómetros cuadrados y se calcula que representa sólo una mínima parte, un 2% del área total que ocupó la ciudad en sus épocas de esplendor. Se estima que hay más de mil edificios y construcciones cubiertas por la selva.
Gracias a los hallazgos e investigaciones realizadas se puede conocer con cierto detalle la historia de Palenque, desde sus inicios como una aldea agrícola. Con el paso de los siglos se convirtió en una de las ciudades más grandes y deslumbrantes de Mesoamérica. Tuvo su periodo de esplendor durante el Siglo IX de nuestra era, bajo el reinado de Pakal el Grande, cuando se construyeron la mayor parte de los edificios que hoy conocemos.
Se dice que Pakal el Grande, en su momento, fue el monarca con mayor poder y territorio a su disposición en todo el planeta. Después de Pakal el Grande se sucedieron guerras, periodos de paz, invasiones, etc. que terminaron con la grandeza de Palenque, que fue abandonada antes del Siglo XIV, por razones todavía desconocidas. Cuando llegaron los españoles, Palenque era una ciudad fantasma y cubierta en su mayor parte por la selva.
Las principales construcciones de la zona arqueológica son: el Templo de las Inscripciones, que es un templo que corona una pirámide escalonada. Tres tableros de roca con jeroglíficos narran la historia de Pakal el Grande. En su interior se descubrió el pasadizo que lleva a la tumba del soberano, que es la tumba más rica e impresionante que se haya descubierto en toda Mesoamérica.
El Palacio que no es sólo un edificio sino un conjunto de construcciones sobre una gran plataforma o terraza, que se interconectan y forman patios, habitaciones, crujías y se identifican por una torre de cuatro cuerpos en uno de sus extremos.
El conjunto de Las Cruces, formado por tres templos: el de la Cruz, el del Sol y el de la Cruz foliada. Son tres templos sobre pirámides, que contienen esculturas y bajorrelieves de gran valor artístico e histórico. Relatan la historia de la ciudad y sus gobernantes, entreverada con la mitología maya, desde los tiempos de la Creación hasta el fin de su imperio.
El Acueducto, que es una estructura subterránea, con bóveda de más de tres metros de altura, que conduce al río Otulum, pasa por debajo de la plaza principal y desemboca en el Baño de la Reina.
Los templos del Conde, con sus elegantes estructuras, y del León, con elaborados bajorrelieves; el juego de pelota y un gran número de pequeñas construcciones que conforman uno de los conjuntos arqueológicos más impresionantes del mundo.