Su principal atractivo es, también, su principal reto. Xpujil está en el corazón de la selva, por lo que hay que tomar en cuenta todas las condiciones ambientales que implica su visita, desde protector solar hasta repelente de mosquitos.
La ropa cómoda y ligera, así como un calzado deportivo adecuado son indispensables para un recorrido placentero por los sitios arqueológicos, los poblados y las zonas de selva circundantes, en las que se pueden practicar el senderismo y las caminatas.
Para admirar con detalle la riqueza arquitectónica y ornamental de Xpujil y los lugares cercanos como Becán o Chicanná, es necesario recorrer a pie y con detenimiento los sitios arqueológicos, por lo que se sugiere planear una visita de dos o tres días y evitar los trayectos carreteros nocturnos.
En Xpujil hay diferentes alternativas para alojamiento, desde hoteles modestos, limpios y con los servicios básicos, hasta áreas especiales para campismo, ya sea cerca de las villas, las zonas arqueológicas o la selva.
Se recomienda contratar los servicios de guías turísticos, no solamente para los recorridos en las zonas arqueológicas, sino para información y consulta en materia de hospedaje, transportes, lugares de comida o adquisición de artesanías, principalmente textiles y de grabado en madera.