Las bellezas naturales de la región y la hospitalidad de los habitantes de Palizada han despertado la vocación turística de la ciudad. Sin embargo, esto es reciente y la infraestructura está en desarrollo; la amabilidad, el buen carácter y el afán de servicio de la comunidad suple cualquier carencia que pudiera haber.
Hay hoteles con los servicios básicos, así como pequeños centros ecoturísticos con cabañas y bungalows. Sin embargo, no son demasiados por lo que es recomendable reservar con anticipación el hospedaje, sobre todo si se quiere visitar Palizada en temporada vacacional o en algún puente o fin de semana largo.
Por el contrario, la oferta gastronómica es muy amplia. Hay muchos lugares en donde comer, tanto en el centro de la ciudad como en la orilla del río. Las especialidades son los pescados y mariscos.
El mercado municipal es el lugar típico para degustar los platillos favoritos de la región. El más conocido de Palizada es la tortuga en su sangre, que se prepara con una tortuga de criadero en salsa roja picante.
Es una población con un gran encanto. Los principales lugares a visitar son: el Centro Histórico, con sus edificios coloniales de mampostería y teja francesa; el Palacio Municipal, con su pequeño atrio interior y sobria fachada; la Parroquia de San Joaquín, del Siglo XVIII y dedicada al santo patrono de la ciudad; la Casa del Río, palacete construido frente al malecón; el propio malecón que se ilumina por las noches; la Capilla del Señor de Tila, a la orilla del río, resguardando la imagen milagrosa.
Para los recorridos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, además de bloqueador solar, pues gran parte de los trayectos son en plena exposición a los rayos solares. Aunque hay estar preparados para los eventuales chubascos.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos y las calles empedradas; en el caso de recorrido por la zona urbana es preferible el uso de zapatos cerrados, y para las visitas a los alrededores y áreas de naturaleza, se prefiere el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Las botellas con agua serán una buena compañía en estos recorridos, aunque dentro de la zona urbana hay un gran número de tiendas y expendios que ofrecen diversos servicios, alimentos, artesanías, materiales turísticos, etcétera.
Muy cerca de Palizada está El Cuyo, un sitio arqueológico que fue el principal asentamiento de los mayas chontales en la región. Se caracteriza por un cuyo, montículo artificial simulando una elevación natural, característico de esta zona.