El principal atractivo turístico de Champotón son sus playas. Con arena blanca y oleaje suave son ideales para el descanso, la natación y la pesca. En todas ellas hay los servicios turísticos necesarios para practicar estas actividades con toda comodidad.
Las principales playas de Champotón son: Acapulquito, Sihoplaya y Payucan, en las que se combinan las condiciones para la natación y la pesca deportiva; en la Costa Blanca se practica la pesca, al igual que en El Morro, Roca Mar y El Manglar. El estanque de La Aguada es ideal para pescar por la abundancia de cangrejos, pejelagartos y mojarras.
En todas las playas hay restaurantes y locales que permiten la elaboración de platillos con los pescados cobrados en el mar y el río; es una costumbre que, después de la jornada de pesca, se preparen los pescados en platillos regionales típicos.
La gastronomía de Champotón es reconocida en toda la región por la calidad de sus pescados y mariscos, en especial el camarón. Los camaroncitos de Champotón sin orgullo de la cocina regional y se pueden degustar de las más variadas formas.
El río Champotón tiene más de cincuenta kilómetros de longitud, en los que, además de la pesca deportiva, se pueden practicar el avistamiento de aves, recorridos fotográficos, rutas de flora y fauna y senderismo en sus riberas.
Hay que llevar siempre cámara fotográfica y son recomendables unos binoculares que permitan apreciar con mayor detalle las especies de flora y fauna que abundan a la ribera del río.
Para todos los recorridos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, además de bloqueador solar y protector contra mosquitos, pues gran parte de los trayectos son en plena exposición a los rayos solares.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos; hay quien prefiere el uso de zapatos cerrados o botas, y quien prefiere para las visitas a áreas de naturaleza, el calzado abierto, sandalias o huaraches.