El trayecto hacia Calakmul puede parecer largo, pero es un viaje que vale la pena, no solamente por el valor de la zona arqueológica, sino por la extraordinaria riqueza natural que se descubre en el recorrido; buena parte de él se realiza en plena reserva de la biosfera.
Para disfrutar del camino y aprovechar la jornada al máximo se recomienda salir lo más temprano posible hacia Calakmul, ya sea desde Campeche, Mérida, Chetumal o Escárcega. Hay autobuses que tienen salidas desde las seis de la mañana.
Es recomendable llevar provisiones para el camino ya que en el trayecto se encuentran pocos establecimientos en los que se puedan adquirir alimentos o agua. Las botellas con agua serán siempre una buena compañía.
De igual manera, se recomienda revisar las condiciones del vehículo y el aprovisionamiento de gasolina pues en el camino hay estaciones de servicio sólo en las ciudades como Escárcega, Xpujil y, una más, en Calakmul.
En el trayecto hay muy pocos lugares en donde depositar la basura por lo que, también, es recomendable llevar alguna bolsa o recipiente en la cual colocar la basura y los desperdicios para no ensuciar esta área natural.
Hay que llevar siempre cámara fotográfica y son recomendables unos binoculares que permitan apreciar con mayor detalle las especies de flora y fauna que abundan a la vera del camino, sobre todo al interior de la zona de reserva de la biosfera.
Para todos los recorridos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, además de bloqueador solar y protector contra mosquitos, pues gran parte de los trayectos son en plena exposición a los rayos solares.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos; hay quien prefiere el uso de zapatos cerrados o botas, y quien prefiere para las visitas a áreas de naturaleza, el calzado abierto, sandalias o huaraches.
En Calakmul hay muy buenos hoteles en los que se puede pernoctar con toda comodidad y los servicios necesarios. Algunos ofrecen ecoservicios, en cabañas o bungalows, con prácticas amigables con el medio ambiente
También hay muy buenos restaurantes, con menú regional e internacional. Se pueden pedir platillos tradicionales o de comida moderna y fusión. Lo que sólo hay en algunas áreas es televisión, teléfono y servicio de Internet.
En los hoteles y restaurantes venden lunches o provisiones para los visitantes, tanto de la zona arqueológica como de la reserva de la biosfera, pues al interior de ellas no se pueden adquirir.