Los Cabos está constituido por tres áreas: San José del Cabo, Cabo San Lucas y el Corredor Turístico de treinta kilómetros, que los une. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y encanto; juntos forman uno de los destinos turísticos más importantes de México.
San José del Cabo conserva su sabor de pequeña y pintoresca ciudad de provincia; Cabo San Lucas es una ciudad moderna y cosmopolita, con todos los servicios; el Corredor Turístico reúne hoteles de gran turismo y clase mundial, restaurantes de prestigio, extraordinarios campos de golf, etcétera.
El lugar más conocido de Los Cabos es El Arco, un monumento natural en la costa. Es un enorme arco rocoso, de gran atractivo, que se puede admirar desde barcos o lanchas y en el que habita una colonia de lobos marinos. Se dice que hay ocasiones en las que la marea baja y se puede pasar por debajo del arco, pero implica mucho riesgo ya que la marea cambia constantemente.
En el Corredor Turístico se ubican los hoteles más grandes y lujosos de Los Cabos, con todos los servicios y productos de más alta calidad, así como boutiques, spas o restaurantes de gran prestigio en los que se pueden encontrar cocina gourmet, platillos internacionales y regionales, y vinos seleccionados.
San José del Cabo se puede recorrer a pie, principalmente en la zona centro, empedrada y con sabor añejo; la ciudad resguarda algunos de los edificios más antiguos e interesantes de la región. Los principales son el Palacio Municipal y, en las afueras, la Misión del Estero de las Palmas.
Para los recorridos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra. El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos y las calles adoquinadas; en el caso de recorrido por la zona urbana es preferible el uso de zapatos cerrados, y para las visitas a los alrededores y áreas de naturaleza, se prefiere el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Las botellas con agua serán una buena compañía en estos recorridos, aunque dentro de la zona urbana hay un gran número de tiendas y expendios que ofrecen diversos servicios, alimentos, artesanías, materiales turísticos, etcétera.
Por sus grandes tesoros naturales y culturales, Los Cabos tiene una clara vocación turística. Cuenta con una oferta suficiente de hospedaje y en todas las categorías; desde los hoteles de gran turismo, hasta posadas y hospederías sencillas, hay una extensa gama de alternativas en San José del Cabo, Cabo San Lucas y, desde luego, en el Corredor Turístico.
A pesar de esa variedad, es recomendable reservar con anticipación, sobre todo en las temporadas vacacionales, fines de semana largos y puentes. Esta reservación se recomienda desde los hoteles de gran turismo hasta los pequeños; hay hoteles con los servicios esenciales, así como pequeños centros ecoturísticos con cabañas y bungalows.
Son famosos los spas y centros de relajamiento de la zona turística de Los Cabos. Se pueden encontrar desde tratamientos de origen prehispánico, como temascales, hasta fórmulas modernas como reflexología, hidroterapia, aromaterapia, etcétera.
A una hora de Los Cabos se encuentra el pueblo de Todos Santos, un oasis en medio del desierto; es uno de los Pueblos Mágicos de México. Está a medio camino entre La Paz y Los Cabos. Un lugar que reúne leyendas y tradiciones, bellezas naturales y valores históricos, ambiente bohemio y relajado, artistas e intelectuales. Ahí se encuentra el legendario Hotel California que, dicen, inspiró la famosa canción de The Eagles. Todos Santos es un lugar muy frecuentado por los visitantes de Los Cabos.