Comalcalco es la tercera ciudad en tamaño e importancia en el estado de Tabasco. Tiene toda la infraestructura y servicios de una ciudad media, como urbanización, drenaje, electricidad, telefonía fija y celular, Internet, servicios bancarios, comerciales, turísticos, etcétera.
Sus principales sitios de interés son: la Iglesia de San Isidro Labrador, una de las más antiguas de esta zona y que ha sido remodelada; las haciendas Cholula, Jesús María y La Luz, convertida en el primer Museo del Chocolate; el Parque Juárez, principal lugar de reunión de la población; o el moderno Paseo Cultural Bicentenario. Sin embargo, el principal atractivo turístico de Comalcalco es su zona arqueológica.
La zona arqueológica de Comalcalco está a sólo cinco kilómetros del centro de la ciudad. Muchos de los visitantes caminan de la ciudad a la zona arqueológica que, a diferencia de otras, abre los 365 días del año.
Por su tamaño Comalcalco invita a recorrerlo a pie. Para los recorridos se recomienda portar ropa fresca y ligera y sombrero o gorra, además de bloqueador solar, pues gran parte de los trayectos son en plena exposición a los rayos solares. Aunque hay estar preparados para los eventuales chubascos.
El calzado deberá ser siempre cómodo pues los trayectos son extensos y las calles empedradas; en el caso de recorrido por la zona urbana es preferible el uso de zapatos cerrados, y para las visitas a los alrededores y áreas de naturaleza, se prefiere el calzado abierto, sandalias o huaraches.
Las botellas con agua serán una buena compañía en estos recorridos, aunque dentro de la zona urbana hay un gran número de tiendas y expendios que ofrecen diversos servicios, alimentos, artesanías, materiales turísticos, etcétera.
Hay hoteles con los servicios básicos, así como pequeños centros ecoturísticos con cabañas y bungalows. Sin embargo, son pocos por lo que es recomendable reservar con anticipación el hospedaje, sobre todo si se quiere visitar Comalcalco en temporada vacacional o en algún puente o fin de semana largo.