Reserva en Línea

Jalpa de Cánovas

 

Jalpa de Cánovas

Jalpa de Cánovas es una sorpresa que Guanajuato depara a sus visitantes. Es uno de los Pueblos Mágicos de México menos conocidos.

Fundada en 1492, surgió de la famosa Hacienda de Jalpa, una de las más ricas en ganado y agricultura de toda la Nueva España; Jalpa de Cánovas fue una de las primeras localidades del Bajío novohispano, que tuvo su mayor esplendor durante los siglos XVII y XVIII.

En un entorno natural privilegiado, con hermosos paisajes, ricos manantiales, tierra pródiga, la población se levanta serena y pintoresca, con edificios de piedra, casonas recoletas, aire nostálgico, que invita a recorrerla una y mil veces, para descubrir casa a casa, calle a calle los secretos de este Pueblo Mágico mexicano.

En la década de los ochenta del siglo pasado, el Mineral de Pozos fue redescubierto. Su aire de pueblo casi fantasma, con misteriosas tradiciones y construcciones nostálgicas, calles empedradas y ambiente enigmático atrajeron a muchos visitantes y, también, al cine. Se filmaron varias películas usándola de locación, como Pedro Páramo, Eréndira o Dos Crímenes.