Mi Escape

Blog Escapadas

Conoce 3 destinos para revivir el dia de Muertos

Conoce 3 destinos para revivir el dia de Muertos

Author: miescape.mx/jueves, 26 de octubre de 2017/Categories: Cultural, Arte, Tradiciones y Folklore

Rate this article:
No rating

La celebración de muertos es particularmente especial en México. Desde tiempos ancestrales se hacen ofrendas a los seres queridos que ya no están, tres viajeros nos comparten 3 destinos dónde la celebración de muertos, trasciende.  

 

Visita al panteón de Pátzcuaro, Michoacán

Siempre he oído, sobre la celebración de muertos en Pátzcuaro, así que planee todo para vivir la experiencia. Al llegar encontramos viajeros que llegan desde pueblos cercanos, con frutas, flores, cempasúchil y más adornos para la tumba de sus muertos. Al centro de la ofrenda colocaron un muñeco de pan sin rostro. ¡Era el ancestral pan de muerto!. 

Al caer la noche, el panteón era un campo de colores,  flores y luces de velas. Con intenso frío, los visitantes acompañaban a sus fieles difuntos con un vaso de atole de guayaba. Ahí comprendí el sentido de la celebración de día de muertos. 

 

La llorona de la Ciudad de México

El puente de muertos en la Ciudad de México, es toda una experiencia. El mejor ejemplo es el espectáculo de la llorona en los canales de Cuemanco. Así que compré mis boletos y me abrigué para recorrer los canales por la noche, el ambiente lacustre es impresionante. ¿Dónde se ha visto un espectáculo desde una trajinera? Solo en México. Al apilarlas en forma de luna, vimos a lo lejos una pirámide iluminada...estábamos listos para el espectáculo. 

 

La Ciudad que se viste de colores, Oaxaca

No puedes perder la oportunidad de visitar Oaxaca durante día de muertos. Las calles se visten de altares y puestos. Por los caminos encuentras tapetes cubiertos de arena, harina y pigmentos que dan color afuera de las casas y el cementerio. 

Me impresionó ver como la gente tenía las puertas de sus casas abiertas, todos llevaban flores y frutas para armar el altar a los difuntos y en la cocina olía a delicioso ponche, atoles y tamales. Cuando la noche llegó, todos nos alistamos para entrar al panteón...la iluminación de las velas y las flores, me transportaron a otro mundo, sin duda se sentía la presencia de los muertos celebrando con nosotros. 

 

Referencia: México Desconocido. 

 

Print

Number of views (1716)/Comments ()